oracle-universidad-istmo-centroamerica-economia

UNIVERSIDAD DEL ISTMO, UNIENDO MUNDOS CON ORACLE COMO SU MEJOR ALIADO

Soluciones como ERP y PeopleSoft Enterprise Campus Solutions de Oracle permiten que los estudiantes pueden gestionar todas sus necesidades académicas de forma virtual.

 

Fundada en 1997 por un grupo de guatemaltecos con la misión de ser un “istmo” capaz de unir dos mundos: la investigación científica y la práctica profesional. A partir de entonces, sigue entregando a sus estudiantes lo mejor de la academia y los valores para enfrentar los retos de la humanidad. Por eso desde el día uno honra el lema de su escudo: saber para servir. 

Con esta responsabilidad a cuestas, su rector, el Ingeniero Manuel Ángel Pérez, decidió que la institución debía responder a las exigencias del siglo XXI y transformar los viejos métodos para agilizar los servicios y estar a la altura de las generaciones que empezaban a recibir. 

El rector dijo que “estamos en una economía global y debemos ofrecer lo mejor para que nuestros alumnos quieran venir a estudiar acá, o los vamos a perder, van a querer irse a otros lugares a formarse”. Por eso, recalcó, la Universidad diseñó una estrategia “para adoptar normas globales que le dieran el estatus que buscamos para competir mundialmente”.  

La Universidad del Istmo está en Guatemala y ofrece carreras profesionales en 7 facultades (Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Arquitectura y Diseño, Derecho, Humanidades, Comunicación y Ciencias de la Salud) varias especializaciones, maestrías y cursos en distintas disciplinas, y para lograr el objetivo de transformación el rector y su equipo fueron muy exigentes en escoger la plataforma y las soluciones con las que iban a construir la universidad del futuro. 

“Buscamos una solución que tuviera la mayor capacidad de interacción”, recalcó el Rector.  Para esto seleccionó las soluciones ERP y PeopleSoft Enterprise Campus Solutions de Oracle, que operan en la nube, consolidando los diversos sistemas de información tradicional de la Universidad en una única plataforma, lo que aceleró los procesos financieros, de admisión, matrícula y reinscripción estudiantil, y aumentó el número de inscripciones estudiantiles. 

A partir de entonces, de acuerdo con el Rector de esta casa de estudios, “los estudiantes se pueden asignar sus cursos desde su teléfono, ver sus calificaciones, recibir sus contenidos, pagar la matrícula, ver sus salones de clases y muchos otros servicios”. 

También afirmó con orgullo que los planes de tener la Universidad del futuro lo prepararon para la situación actual. Durante la cuarentena y el confinamiento obligatorio a nivel mundial, “la universidad ha podido seguir operando de forma virtual al 100 por ciento, incluso mejor que si fuera presencial. En promedio se dictan 300 clases diarias. Sin saberlo, nos preparamos para este momento”, enfatizó el rector. 

Las capacidades digitales y las soluciones en la nube han permitido mejorar la seguridad, la calidad en el registro de notas por parte de los profesores y hacer seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes. Se optimizó el servicio en línea para los estudiantes con asistencia 7×24, lo que ha elevado los niveles de satisfacción en el servicio. 

 “Sin duda, hoy en día los sistemas de información son un factor estratégico en la gestión universitaria. En este sentido la información debe ser confiable y oportuna para la toma de decisiones. En la actualidad existe demasiada información y por eso iniciamos esta etapa en nuestro plan de desarrollo de tecnologías de información y comunicación”. 

Para Oracle, hacer parte de esta alianza, es un motivo de orgullo.  Así lo aseguró Leandro Ramírez, Country Manager de Oracle para Centroamérica: “Poner a disposición de una institución como la Universidad del Istmo todos los servicios tecnológicos y digitales para que se transforme y continúe con su esencia de buscar y transmitir la verdad es lo que nos hace sentido todos los días como compañía”. 

“Soluciones como PeopleSoft de Oracle Campus Solutions están diseñadas para las necesidades cambiantes de las instituciones de educación superior. Facilitan al sector de la educación consolidar información académica y administrativa, automatizar procesos de admisión y matricula estudiantil con rápido acceso en línea a datos de matrícula con servicios web para estudiantes y profesores”, agregó.

Por todo esto, esta institución mantiene su promesa de seguir uniendo mundos, ahora el de la era digital. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *