fbpx

banco-digital-costa-rica-centroamerica-economia

La transformación digital de un banco con un siglo de experiencia

La institución financiera más importante de Costa Rica se creó a principios del siglo pasado, cuando empezaba la Primera Guerra Mundial, como una manera de hacerle frente a la crisis que se iba a desatar por cuenta del cese de exportaciones y para mantener una actividad económica que estaba basada en la producción de Café.

 

Hoy, casi 100 años después, el Banco Nacional enfrenta una nueva revolución, la 4ta Revolución Industrial. Y para eso sus directivas han decidido adelantarse a los derroteros de este siglo y estructurar una estrategia para acelerar la transformación digital, que les permita seguir siendo líderes en una economía que inexorablemente viene cambiando en el mundo.

Por eso, aseguran los directores, la visión es ser el mejor Banco del país en servicio al cliente: Así lo expone Roberto Lobo, Analista de Inteligencia de Negocios del Banco Nacional: “En esa línea, el objetivo de esta transformación a lo digital es mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y ofrecer las mejores alternativas en productos y servicios financieros de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno. Además, que tengan la mejor experiencia y las facilidades de acceder a ellos desde la comodidad de cualquier dispositivo, en cualquier momento y sin necesidad de trasladarse a una oficina bancaria”.

Con esto en mente, desde el 2018, el Banco Nacional adoptó la tecnología Customer Experience de Oracle, con el objetivo de facilitar a sus clientes la automatización de sus servicios y sobre todo buscando brindar una mejor experiencia al cliente por los diferentes canales digitales del Banco conectando los datos, la experiencia y los procesos.

Conseguir que un cliente esté satisfecho en la economía más digital exige que los equipos de ventas dispongan de herramientas que les ofrezcan datos que les permitan ofrecer valor en sus propuestas.

Y ser los aliados estratégicos de esta transformación es un orgullo para Oracle, tal como lo manifiesta Leandro Ramírez, Gerente de Oracle Centroamérica: “apoyar con sus soluciones de Customer Experience el proyecto digital del Banco con más trayectoria en Costa Rica es una muestra de confianza y estamos muy satisfechos con los resultados que van más allá de la forma en que la institución interactúa con sus usuarios. Ahora los conoce a fondo y logra desplegar con agilidad nuevos servicios para facilitarles su vida”.

Entonces, la estrategia es clara, como dice Eliecer Chávez, Director del Proyecto: “Queremos integrar, consolidar y automatizar todas las gestiones de las diferentes áreas con las herramientas de Oracle como la “Caja de máquinas”, que permita integrarse con todas las plataformas del Banco y visualizar a nivel general la prospección de clientes, aprovechando todas las herramientas como correo electrónico y WhatsApp, para enviar mensajes de acuerdo al tipo de cliente”.

De esta manera, el Banco Nacional inicia un viaje hacia el futuro en la era digital con la misma visión que les ha permitido ser excelentes en 100 años: ofrecer los mejores servicios financieros ahora con la mejores herramientas y plataformas tecnológicas.

Fuente: Agencia EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *