fbpx

turismo-costa-rica-pandemia-centroamerica-economia

Sector turismo de Costa Rica no se rinde ante la pandemia y busca adaptarse

Tras el cierre de fronteras a nivel mundial y vigente en Costa Rica desde mediados de marzo pasado, el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

 

El sector turismo de Costa Rica busca acciones innovadoras como ferias virtuales y promociones alternativas para adaptarse a la “nueva realidad” que imperará en el futuro cercano a causa de la pandemia de la COVID-19, que obligará a los empresarios a reinventarse.

Tras el cierre de fronteras a nivel mundial y vigente en Costa Rica desde mediados de marzo pasado, el sector turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, sobre todo porque la crisis llegó justo en una temporada alta que se vislumbraba como una de las mejores en años.

UNA BOLSA TURÍSTICA VIRTUAL

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) anunció como un punto de partida hacia la recuperación la bolsa turística Expotur, cuya trigésima sexta edición se llevará a cabo del 12  al 17 de octubre próximo, y por primera vez de manera virtual.

La meta de los organizadores es que participen al menos 300 empresarios turísticos de todo el mundo interesados en los productos y servicios turísticos de Costa Rica, quienes podrán sostener también reuniones con vendedores costarricenses.

La adaptación a una feria virtual requerirá de herramientas tecnológicas y audiovisuales para que los empresarios costarricenses puedan ofrecer a los compradores internacionales experiencias que emulen el bosque tropical, las playas, las montañas, los volcanes y todas las riquezas naturales del país.

El empresario Daniel Chavarría, quien es el responsable de atraer compradores a Expotur, explicó a Efe que “es muy importante trabajar en la reactivación porque hemos estado en una temporada cero”, y que para ello la promoción digital se está convirtiendo en una obligación.

“Esta actividad será la primera oportunidad de promocionar los productos y servicios turísticos de Costa Rica durante la pandemia a nivel internacional con citas de negocios con compradores de Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países”, comentó Chavarría.

El empresario dijo que aerolíneas europeas ya tienen vuelos vendidos hacia Costa Rica y están a la espera de que el Gobierno abra sus fronteras aéreas, algo previsto tentativamente para el 1 de agosto.

“Creemos que Costa Rica ofrece lo que el viajero de la nueva normalidad va a buscar: experiencias auténticas y los protocolos de seguridad. Es el destino ideal sumando su sostenibilidad, naturaleza y bienestar que ya le caracteriza”, afirmó.

UN SECTOR GOLPEADO QUE BUSCA RESURGIR

El presidente de Acoprot, Erasmo Roja, explicó a Efe que el turismo es la mejor industria con la que cuenta Costa Rica, pues aporta entre el 8 % y el 9 % del PIB y da trabajo a unas 600,000 personas de manera directa o indirecta.

Rojas afirmó que este ha sido un sector seriamente golpeado por la pandemia, pues entre el 90 % y el 95 % de las empresas ha estado “en cero” esta temporada, pero se mostró optimista en que la Expotur significará un “punto de partida” hacia una recuperación que “no será de la noche a la mañana”.

El objetivo de la bolsa turística es generar visitación para las temporadas de 2021 y 2022 y lanzar un mensaje de que Costa Rica sigue trabajando en la calidad de su producto turístico y que cuenta con los protocolos sanitarios adecuados.

Por su parte, el empresario Massi Devoto comentó que el sector guarda la esperanza de que al cierre de 2020 haya un pequeño resurgimiento similar a una “temporada baja buena” y valoró positivamente el aporte del turismo local, aunque está lejos de compensar los 3 millones de turistas extranjeros que visitan el país cada año.

En la Expotur, que tiene el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, participarán empresarios de toda la cadena turística: desde rentas de autos y tour operadores, hasta hoteles, agencias de viajes y otros proveedores.

 

Fuente: Agencia EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19