fbpx

UCA PRESIDENTE BUKELE

Salvadoreños otorgan baja calificación a Presidente Bukele y Asamblea Legislativa

El  Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) realizó la presentación de la última encuesta sobre “La población salvadoreña opina sobre el Bitcoin y la situación socioeconómica del país”.

El instituto realizó entre el 13 y 20 de agosto de 2021 la encuesta de opinión a nivel nacional con el propósito de conocer las percepciones ciudadanas de cara a los múltiples acontecimientos ocurridos entre mayo y agosto del año en curso.

El estudio abordó temas relacionados con las decisiones legislativas que han tomado los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, especialmente aquellas decisiones relacionados con el archivo de la Ley General de Aguas, las opiniones sobre la aprobación de la Ley Bitcoin y del aumento al salario mínimo, entre otras.

Al solicitar a la población encuestada que calificará su situación económica los datos muestran que una tercera parte de los salvadoreños (33.2%) indicó que su situación económica familiar era mala o muy mala, 47.2% señaló que su situación era buena o muy buena, mientras que cerca de la quinta parte de la población, (19.7%) indicó que su situación económica familiar era regular.

Las personas encuestadas respondieron que su situación económica familiar era mala, por las siguientes causales el desempleo (46,6%) y al alto costo de la vida (29,8%). También el estudio mostró que para 8 de cada 10 salvadoreños, el gasto principal de su hogar es la adquisición de alimentos o el pago de los recibos de servicios básicos. Asimismo, las dos terceras partes de las personas encuestadas afirman que es en estos dos rubros en los que identifica un mayor aumento de precios, durante los últimos tres meses.

UCA

Pese al aumento al salario mínimo que entró en vigencia en fecha cercana que entró en vigencia el estudio, 7 de cada 10 salvadoreños (69,7%) sostienen que dicho incremento no representará un cambio en su situación económica familia pues considera que esta se va a mantener igual. Los datos también mostraron que cerca de 3 de cada 10 salvadoreños indicaron que una personas de su hogar había perdido su trabajo, en lo que va el año 2021.

UCA

El estudio también consultó sobre varios aspectos de la actual coyuntura sociopolítica, los datos mostraron que con la decisión de los actuales diputados de la Asamblea legislativa de archivar el proyecto de la Ley General de Aguas en la que se había trabajado por años, y empezar de cero con una nueva propuesta, solo un poco más de la tercera parte de la población salvadoreña (35,1%) afirmó conocer esa decisión. El 59% señaló estar de acuerdo o muy acuerdo con esa decisión, mientras que el 38,2% indicó estar más en desacuerdo.

Sobre la consulta de la propuesta actual del Gobierno de reformar más de la mitad de los artículos de la Constitución, sólo la tercera parte de la población (33,9%) indicó conocer la mencionada propuesta gubernamental, (56,8%) respondió estar de acuerdo con la misma, (37,4) indicó estar en desacuerdo.

En relación con la publicación de la Lista Engel de parte del Gobierno de los Estados Unidos, más de la mitad de la población afirmó tener conocimiento sobre este listado de funcionarios señalados por tener indicios de haber cometido actos de corrupción (55.8%). A este grupo se le consultó qué tan necesario creía que era iniciar las investigaciones para conocer la verdad sobre el señalamiento hecho por Estados Unidos. Al respecto, 7 de cada 10 salvadoreños que conocen acerca de la lista Engel afirmaron que es muy necesario proceder con estas pesquisas.

“La mayoría de diputados de la actual Asamblea Legislativa trabajan más por los intereses de su partido político, que por los intereses de la población” frente a esta frase, los datos muestran que el 60% de la población salvadoreña sostuvo estar de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación.Otra de las frases presentadas a los participantes en las que se registró un amplio consenso fue: “Es necesario que los diputados de la Asamblea Legislativa estudien a profundidad y con detenimiento las leyes antes de aprobarlas”.

El 96% de la población indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo con ese planteamiento. Ante la frase: “Las leyes que afectan a toda la población deben ser discutidas y conocidas por todos antes de que los diputados de la Asamblea Legislativa las aprueben”, el nivel de acuerdo ciudadano fue muy alto.  El 94.7% de la población mencionó estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa afirmación.

Por otro lado, al pedirle a la población que le otorgará una nota a los actuales diputados de la Asamblea Legislativa por sus primeros 100 días de trabajo, en una escala de 0 a 10, los legisladores registran una nota promedio de 6.27.

UCA PRESIDENTE BUKELE

Una sección de este estudio de opinión estuvo dedicada a conocer las percepciones ciudadanas sobre el Bitcoin. Los resultados muestran que 6 de cada 10 salvadoreños (62.4%) dijeron estar enterados de la aprobación de la Ley Bitcoin. A este grupo de personas se les consultó su nivel de acuerdo con esta decisión; aproximadamente 7 de cada 10 salvadoreños señalaron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, y 3 de cada 10 respondieron estar de acuerdo o muy de acuerdo con esa decisión. También 6 de cada 10 salvadoreños están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la decisión del Gobierno de gastar dinero público para usar el Bitcoin en El Salvador y cerca de 8 de cada 10 salvadoreños están poco o nada interesados en descargar y usar la billetera electrónica “Chivo”.

La encuesta de la UCA revela que existe un generalizado desconocimiento sobre el Bitcoin entre la población salvadoreña.

uca

Finalmente, los datos mostraron que existe un bajo nivel de conocimiento de la población salvadoreña sobre varios hechos de la coyuntura nacional, entre ellos: la propuesta del Ejecutivo para que los diputados reformen la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el archivo que hicieron los diputados del proyecto de la Ley General de Aguas en la que se había trabajado por años y la propuesta del Gobierno de reformar la Constitución de la República.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19