omc-reforma-13-paises

Representantes de 13 países discuten la reforma de la OMC

Los ministros de Comercio de 13 países y territorios, entre los que no se encuentra Estados Unidos, comienzan hoy en Ottawa con una cena privada dos días de reuniones en los que tratarán la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmó a EFE que a la reunión asistirán representantes de Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea además del anfitrión, Canadá.

Destaca la ausencia de Estados Unidos, uno de los principales impulsores del organismo internacional creado en 1995 y del que forman parte 164 países.

Un documento del Gobierno canadiense dado a conocer hoy por los medios de comunicación locales señala que “ante la ausencia de un sólo miembro de la OMC con la capacidad, deseo o credibilidad para liderar, una alianza de miembros que comparten un compromiso” con el multilateralismo debe consensuar la reforma del organismo.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, justificó la ausencia de Washington en la reunión al señalar que Ottawa quiere empezar las discusiones con países que tienen el mismo planteamiento de reforma de la OMC.

“La reunión ministerial de Ottawa sobre la reforma de la OMC es una reunión de ministros de comercio que piensan de forma similar para encontrar ideas creativas y tangibles sobre los desafíos a los que se enfrenta la OMC y para demostrar que la reforma no sólo es posible sino necesaria”, explicó Carr en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien impulsa una política proteccionista de “Estados Unidos primero”, ha amenazado con abandonar la OMC, organismo al que ha criticado por considerar que China se aprovecha de él por no tratarse de una verdadera economía de mercado con un control de subvenciones y protecciones.

Canadá ha señalando que el organismo, que es fundamental para garantizar la libertad de comercio en todo el mundo, está enfrentándose a “desafíos sin precedentes”.

 

Via: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *