fbpx

PUERTO CORTES

Puerto Cortés, el mejor puerto de movimiento de contenedores en el CA-4 como resultado de la Alianza Público Privada (APP) entre Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y el gobierno de Honduras

Puerto Cortés febrero 2021. A casi siete años de haber iniciado operaciones, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha convertido a Puerto Cortés en el mejor puerto de movimiento de contenedores y carga general en el CA-4 (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras), logrando posicionar a Honduras como un país que apuesta por la eficiencia, productividad y competitividad.

 

OPC es una empresa hondureña, subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), uno de los principales operadores internacionales de terminales portuarias a nivel global. Presente en 6 continentes y 19 países con 32 terminales, la empresa tiene la experiencia y estructura para contribuir a la transformación de las cadenas logísticas a nivel mundial, y por supuesto del Atlántico de Centroamérica.

 

La Alianza Público Privada entre OPC y el gobierno de Honduras ha sido la APP referente del país y del CA-4. A la fecha, la empresa ha realizado una inversión de más de US$ 250 millones en tecnología e infraestructura y talento humano, logrando consolidar el liderazgo del puerto en la región. La inversión realizada ha sido la mayor en la historia de los puertos del CA-4.

 

Luego de siete años de operar la terminal, OPC ha logrado que Puerto Cortés incremente la capacidad de operación de movimiento en la terminal a 1 millón de TEUs (unidades equivalentes a veinte pies), versus una demanda actual de 675 mil TEUs anuales (2019). La terminal ha movido más de 8 mil buques, equivalentes a 4.3 millones de TEUs y 2.4 millones de toneladas métricas de carga general. 

 

La productividad del puerto pasó de un promedio de 31 movimientos por hora por buque en febrero 2014 a más de 45 en diciembre 2020, y se ha logrado disminuir los tiempos de atención por camión dentro de la terminal de 120 minutos en 2014 a 40 minutos en 2020. 

 

OPC cuenta con un robusto plan de inversión para continuar con la modernización y desarrollo de la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés, que ya está ofreciendo la operación portuaria regional más competitiva para la importación, exportación y transito de carga.

 

Puerto Cortés es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público privado. La inversión en infraestructura y tecnología contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto, por ende, del país y la región. Esto ha permitido a OPC contar con una alta productividad y ofrecer tarifas muy competitivas a nivel regional.  

 

El trabajo en conjunto con el gobierno hondureño y las autoridades competentes dentro de la cadena logística ha sido crucial en el fomento de la productividad e incremento del volumen de contenedores que pasan por Puerto Cortés.

 

OPC continuará aportando de forma constructiva, ideas en base a estándares internacionales, para buscar soluciones conjuntas que fomenten el movimiento de cargas por Puerto Cortés, además de apoyar cualquier iniciativa que haga más expedito, competitivo, y seguro el comercio exterior y la distribución física de mercaderías más allá de los puertos marítimos.

 

Esta inversión es una muestra del compromiso con Honduras y la región, con ella, la terminal sigue las tendencias de los principales puertos del mundo, en donde recibir buques de mayor envergadura mejora los costos en la cadena logística.

 

El crecimiento, desarrollo y operación de Puerto Cortés están conectados al progreso social, por eso, OPC no solamente busca ser una empresa rentable sino también mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales en las comunidades en donde opera. 

 

La empresa está comprometida con la comunidad y continuará invirtiendo en proyectos que generen un impacto positivo, evolucionando de esta manera hacia el concepto de valor compartido, un escenario óptimo en el que todos ganan. 

 

 

PUERTO CORTES
PUERTO CORTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19