fbpx

Bitcoin

Pros y contras para El Salvador al adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

La Ley Bitcoin fue aprobada por términos generales con un total de 62 votos a mano alzada, en la Asamblea Legislativa La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista por el partido de Nuevas Ideas, con esto se permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convertiría en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

Pese a la popularidad de Bukele, la medida ha sido recibida con rechazo por muchos salvadoreños que están preocupados por la volatilidad de la criptomoneda y por cómo funcionará su plan.

Bitcoin Bukele

A continuación, algunos de los pros y contras que han surgido sobre el plan de El Salvador, lanzado en junio.


1) FACILITA LAS REMESAS 

Bukele dijo el mes pasado que el Bitcoin aportaría “enormes beneficios” porque permitiría a los salvadoreños ahorrar los 400 millones de dólares que, según él, se gastan cada año en comisiones por remesas.

Según datos proporcionados por el BCR Las remesas familiares enviadas a El Salvador acumularon US$4,284.9 millones en el período de enero a julio de 2021, superior en US$1,214.2 millones al mismo período del año 2020 con un crecimiento de 39.5%.

Pero muchas de las mismas personas que envían o reciben dólares a El Salvador desconfían del Bitcoin. En tanto, datos del Banco Mundial (BM) muestran que los costos de las remesas del dolarizado país centroamericano ya son de los más bajos del mundo.


2) HUELLA DE CARBONO

El plan de Bitcoin de El Salvador ha puesto bajo la lupa el impacto medioambiental de las criptomonedas y el BM ha señalado estos posibles efectos adversos entre sus preocupaciones.

Extraer moneda digital del ciberespacio requiere grandes cantidades de energía y las emisiones mundiales de CO2 de la industria del Bitcoin se han elevado a 60 millones de toneladas, equivalente a los gases de escape de unos nueve millones de coches, según un reporte de marzo de Bank of America.

Bukele trató de contrarrestar las preocupaciones sobre la sostenibilidad diciendo en junio que había dado instrucciones a la empresa estatal de electricidad geotérmica LaGeo para que desarrollara un plan para ofrecer instalaciones de minería de Bitcoin utilizando energía renovable de los volcanes del país.

 

3) AMENAZA DE CONVERTIRSE EN PARAÍSO FISCAL

El uso del Bitcoin como moneda de intercambio legal podría llevar a que El Salvador se convierta en un paraíso fiscal porque se “abre la posibilidad a la evasión fiscal y al lavado de dinero y activos”, señaló Óscar Cabrera, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

“El Bitcoin es un activo y por lo tanto esto se podría transformar en un paraíso fiscal (…) aquí vamos a crear una burbuja financiera y esta burbuja puede romperse tarde o temprano con impactos negativos en las condiciones de vida de la población salvadoreña”, señaló el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fundecen).

El gobierno salvadoreño garantizará la convertibilidad del Bitcoin al valor exacto en dólares al momento de cada transacción.

Bitcoin


4) CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Si bien los defensores presentan al Bitcoin como una innovación que es independiente del capricho gubernamental, ha provocado advertencias de que podrían aumentar los riesgos regulatorios, financieros y operativos para las instituciones financieras, entre ellas las normas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En junio, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló que “las ganancias de capital no serán gravadas y los impuestos se pueden pagar en Bitcoin, lo que podría atraer entradas extranjeras de Bitcoin al país. Esto puede aumentar los riesgos de que los ingresos de actividades ilícitas pasen a través del sistema financiero salvadoreño”.

El Fondo Monetario Internacional ha citado preocupaciones legales sobre la adopción de Bitcoin en medio de sus conversaciones con El Salvador sobre un acuerdo de financiamiento de casi 1,000 millones de dólares, que sigue pendiente.

Después de que se aprobó la ley de Bitcoin de Bukele, la agencia Moody’s rebajó la calidad crediticia de El Salvador. Los bonos del país denominados en dólares también se han visto presionados.


5) COMPLICA LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI 

Los analistas advirtieron que la medida podría complicar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual la nación centroamericana busca acordar un programa de más de 1.000 millones de dólares. La entidad teme que la adopción de la criptomoneda pueda perjudicar el entorno macroeconómico.

El Bitcoin convivirá con las otras dos monedas de curso legal en el país: el Colón salvadoreño y el dólar estadounidense.


6) NO REEMPLAZA A LAS OTRAS MONEDAS

La norma establece que todos los precios podrán ser expresados en Bitcoin y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en la criptomoneda, pero que para fines contables, se mantendrá el dólar como moneda de referencia.

El Salvador es un país de baja inflación, un 2,4% anual, con dos monedas “fiat” de curso legal, el Colón salvadoreño y el dólar estadounidense. Ahora el gobierno garantizará la convertibilidad del Bitcoin al valor exacto en dólares al momento de cada transacción.


7) DIVISAS

Bukele ha creado un fideicomiso de 150 millones de dólares para permitir la conversión de Bitcoin en dólares, pero persisten las dudas sobre cómo el país evitará los riesgos vinculados a las fuertes fluctuaciones de la moneda digital, cuyo valor puede variar en cientos de dólares en un día.

Fitch argumentó que Bitcoin sería negativo para las compañías de seguros salvadoreñas expuestas a la moneda debido a un mayor riesgo cambiario y de volatilidad de las ganancias.

“Las aseguradoras que mantienen Bitcoin en sus balances durante períodos prolongados están muy expuestas a la volatilidad de sus precios, lo que aumentará el riesgo de los activos”, dijo Fitch el mes pasado.

Aún así, para aquellos que tienen Bitcoin, ha demostrado ser un medio de pago popular en El Zonte, una ciudad costera que fue uno de los trampolines para la criptomoneda en El Salvador.

Siempre que no haya inconvenientes con la convertibilidad, eso ha estimulado la esperanza de que pueda ser una importante fuente de divisas.

Bitcoin Nuevas Ideas


UNA POLÉMICA LEY

La normativa, que fue dada a conocer por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter, fue introducida en las últimas horas del martes a la sesión del Parlamento sin mayor discusión legislativa.

La ley establece que el cambio entre el Bitcoin y el dólar estará fijado “libremente por el mercado” y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal. Los usuarios de Bitcoin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el Bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19