fbpx

Café, Centroamérica, PROCAGICA, MESOCAFÉ,

Programa apoya a unos 7,000 productores de café de Centroamérica

El Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (PROCAGICA) apoya en la actualidad a unos 7,000 productores de la región en áreas como resiliencia y modelos de producción más eficientes.



La iniciativa, financiada por la Unión Europea e implementada técnicamente por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), promueve la implementación de modelos de producción en sistemas agroforestales, como una oportunidad para incrementar la producción, generar ingresos complementarios para las familias dedicadas a esta actividad y contribuir con su seguridad alimentaria y nutricional.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que hasta el momento el programa beneficia a unos 7.000 caficultores, de los cuales, por ejemplo, 38 % son mujeres y 24 % personas menores de 30 años de edad.

“Seguimos trabajado intensamente con el pequeño productor, sus organizaciones y la institucionalidad cafetalera de los países para que esas acciones en finca estén dirigidas a generar cambios positivos en la manera de hacer las cosas en la caficultura”, explicó el coordinador del PROCAGICA, Harold Gamboa.

El experto señaló que el fortalecimiento de la caficultura depende también de una adecuada estrategia de fortalecimiento de capacidades de las instituciones de gobernanza del sector cafetalero, para diseñar e implementar estrategias de adaptación ante el entorno cambiante de esta actividad.

El IICA destacó que el programa ha contribuido a fortalecer la institucionalidad de apoyo a la caficultura, por ejemplo a través de la generación de un Plan Estratégico Regional para la Caficultura de Mesoamérica y el Caribe (MESOCAFÉ), que fue aprobado por el Consejo Agropecuario Centroamericano y a partir del cual se articularán esfuerzos regionales y nacionales de fortalecimiento del sector cafetalero durante los próximos cinco años.

 La caficultura en los países centroamericanos y del Caribe es responsable del 25 % del café arábica que se consume en el mundo, sin embargo el cambio climático, las enfermedades del grano, los bajos precios en el mercado internacional, el endeudamiento de los productores y la escasa mano de obra están afectando a las más de 1,5 millones de familias que dependen de la actividad en la región.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *