nayib-bukele-el-salvador-centroamerica-economia

El presidente salvadoreño demandará ante la CIDH al Congreso y a la Corte Suprema

El motivo de la demanda, según el presidente salvadoreño, es debido a “la violación al derecho a la vida y a la salud del pueblo salvadoreño”. No confirmó cuándo será presentada la demanda.

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que demandará a la Asamblea Legislativa (Congreso) y a la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por una supuesta violación al derecho de proteger la vida.

“Vamos a demandar tanto a la Asamblea como a la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho a la vida y a la salud del pueblo salvadoreño”, declaró Bukele durante una rueda de prensa.

Sin mencionar la fecha en que presentará la demanda ante la CIDH, con sede en Washington, Bukele insistió en que el fondo de la demanda es por dejar “desprotegido” a los salvadoreños “sin una ley de emergencia en una evidente emergencia no solo nacional, sino mundial”.

La reacción de Bukele se produce luego que el pasado jueves la Asamblea Legislativa declinara extender el estado de emergencia aduciendo violaciones a los derechos humanos. Ante el vacío legal para mantener restricciones al libre tránsito de personas, entre otras medidas, Bukele prorrogó el estado de emergencia por un mes con vigencia a partir del domingo.

La vigencia del decreto de emergencia de Bukele fue efímera. El lunes la sala de lo Constitucional, máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia, lo dejó sin efecto mientras ventilaba un recurso de inconstitucionalidad.

A falta de un instrumento legal, Bukele aprobó el martes un nuevo decreto Ejecutivo basado en el Código de Salud para mantener, entre otras medidas, una cuarentena domiciliar obligatoria hasta el próximo 6 de junio. Ante ese nuevo decreto, un diputado opositor presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante la sala Constitucional de la Corte de Justicia.

“Si la sala de lo Constitucional nos declara inconstitucional el decreto de emergencia, pues evidentemente nos toca acatar, pero esto se va a sumar a la demanda (ante la CIDH)”, anticipó el mandatario, que rechazó las acusaciones de dictador de organismos humanitarios y la oposición.

“Me llaman dictador, pero ¿dictador de qué? ellos quieren mandar a todos por medio decretos, así quieren manejar la salud del país”, exclamó el gobernante.

La pugna de poderes se produce en momento que El Salvador registra hasta la última actualización de cifras 1.571 casos de COVID-19, con 32 personas fallecidas.

 

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *