El Salvador, Finanzas, Nayib Bukele, Centroamérica,

Presidente de El Salvador convoca a ciudadanos a presionar al Asamblea Legislativa por préstamo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este viernes a los ciudadanos a presentarse a la sede del Legislativo para exigir la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la tercera parte de un plan de seguridad con el que se busca quitar el control territorial a las pandillas.


“Convoco al pueblo salvadoreño a presentarse a la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) este domingo a las 3pm (03.00 hora local) a ser testigos de la sesión extraordinaria para la votación sobre el financiamiento de la #Fase3 del #PlanControlTerritorial y darle a nuestros policías y soldados las condiciones que necesitan”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Indicó que “los diputados están convocados por mandato constitucional el domingo para votar por la aprobación o no de esos fondos” y agregó que “la no asistencia de los diputados que conforman la Asamblea constituiría un rompimiento del orden constitucional”.

La convocatoria del mandatario, quien llegó al Ejecutivo con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se da luego de que la noche del jueves ordenara a los diputados del Congreso a realizar una sesión plenaria extraordinaria el domingo para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares.

“Los diputados de la @AsambleaSV se presentarán este domingo para votar por el financiamiento para la #Fase3 del #PlanControlTerritorial”, dijo Bukele y señaló que la decisión fue tomada por el Consejo de Ministros.

Tras la orden de Bukele, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a través de su cuenta de Twitter, a los parlamentarios para que se presenten este viernes para tratar el tema de la financiación.

El préstamo no ha sido aprobado porque diputados de los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), e integrantes de la Comisión de Hacienda, aseguran que el Ejecutivo no ha explicado a detalle en qué será ejecutado el dinero.

EL PRESIDENTE POLÉMICO Y “DICTADOR”


Bukele se ha convertido en un presidente polémico por dar ordenes a sus funcionarios a través de Twitter y ahora lo hace a los diputados de la Asamblea Legislativa, algo que no es bien visto por la oposición.

Las formas que ocupa el mandatario salvadoreño en su gestión han sido fuertemente criticadas y diferentes analistas políticos e incluso algunos parlamentarios ya le llaman “dictador”, porque aseguran que Bukele busca “entrometerse” en las decisiones de los órganos Legislativo y Judicial.

El diputado Norman Quijano, de Arena, señaló este viernes a periodistas que “presionar a la Asamblea Legislativa, amparándose en un ordinal de un artículo de la Constitución, no son señales positivas”.

“Las últimas medidas que está tomando el Gobierno son de corte dictatorial, donde no se respeta la independencia de los órganos del Estado, donde se atropella a este órgano Legislativo y donde los diputados somos objeto de un trato despreciable por parte del señor que está en la Casa Presidencial”, apuntó.

Quijano señaló, tras ser preguntado sobre la convocatoria del presidente a los ciudadanos, que “no es la primera vez que (el mandatario) amenaza con venir (a la Asamblea Legislativa) con personas a presionar a los diputados”.

Por su parte, el parlamentario Emilio Corea, también de Arena, dijo en un mensaje publicado en su Twitter que le preocupa que el presidente, “escudándose en una decisión del Consejo de Ministros, quiera tomar decisiones en otro órgano de Estado”.

“Yo pregunto: ¿Y la independencia de poderes dónde queda? (…) nosotros respetamos sus decisiones señor presidente, por lo tanto nosotros le pedimos, con todo respeto, que usted hago lo mismo con este órgano de Estado”, manifestó.

Corea pidió a Bukele “respeto, prudencia y cautela”, y a que llame a la “armonía y paz social”.

Por su parte, el presidente del Congreso señaló a periodistas que “el único que puede convocar a los 84 diputados de la Asamblea es él”, por lo que indicó que “la petición de Nayib Bukele de sesión extraordinaria no procede”. 


Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *