Panama, desempleo, economia, actualidad,

Panamá: El desempleo se eleva hasta el 6.4% en 2019

Según cifras de la Contraloría General de la República, la tasa de desempleo se incrementó a 6.4%, 0.6 puntos porcentuales más con respecto a 2018, cuando estuvo en 5.8%. 



La pasada administración de Juan Carlos Varela no logró reducir la tasa de desempleo en Panamá y el pleno empleo del que hasta hace algunos años gozaba el país volvió a sufrir un revés, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística de la Contraloría General de la República. De acuerdo con las cifras, a marzo de 2016 la tasa de desempleo aumentó 5.6%; en igual periodo de 2017, creció 5.6%; en 2018 subió 5.8% y en 2019, se incrementó 6.4%. A marzo de este año, la tasa de desempleo total en Panamá aumentó a 6.4%; es decir, 0.6 puntos porcentuales con respecto a 2018, cuando estuvo en 5.8%, de acuerdo con las cifras de la entidad.

La estadísticas muestran que en 2019 el número de desocupados fue de 129,424 personas frente a los 116,321 desempleados que hubo en 2018. Esto significa que para este año hay 13,103 personas más sin empleo ( ver cuadro ). Al analizar por área el flagelo, la urbana mostró una tasa de 7.2% en el 2019, más elevada que el área rural, cuya tasa fue de 4.2%. Otro resultado que arroja la encuesta es que la tasa de participación de las mujeres en la actividad económica fue menor que la de los hombres. Una condición igualmente desfavorable se reflejó en la tasa de desempleo femenina, que para marzo de 2019 se registró en 8.2% versus 5.0% observada para los hombres.

La tasa de desempleo total más alta se observó en los jóvenes de 15 a 19 años (19.4%). Sin embargo, esta comienza a descender a partir del grupo de edad de 20 a 24 años hasta llegar a su mínimo valor en el grupo de las personas de 60 a 69 años (1.9%). Por su lado, la tasa de desempleo abierto (personas que buscaron trabajo, hicieron gestiones y están disponibles para trabajar) aumentó de 4.6% a 5.2% en el período de marzo 2018-19. En la distribución por provincia, las tasas más altas se dieron en Colón (7.5%), Panamá Oeste (6.5%) y Panamá (6.4%), mientras que para las provincias de Herrera, Darién, Los Santos y las comarcas indígenas, se presentaron las tasas más bajas.

Los contratos de trabajo registrados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), por su parte, se redujeron en 9.4%, de enero a abril de 2019. De estos, los de la Sede Central disminuyeron en 15.4%; sin embargo, los de las Regionales se incrementaron en 0.3%.

A inicios de 2018, el Mitradel anunció que contaba con una bolsa de empleo de más de 4,000 vacantes activas en diferentes actividades económicas. Cabe destacar que la tendencia del empleo se da en el contexto del término de la construcción de proyectos de infraestructura, como la línea dos del metro, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen (T-2) y la minera Cobre Panamá, cuya puesta en operación reduciría la mano de obra. La minera, por ejemplo, de un aproximado de 6,000 personas que empleó en su fase de construcción reducirá la mano de obra a unas 3,500 personas en la etapa de producción en los 20 años de la concesión inicial, confirmó recientemente el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Con este contexto, las estimaciones de empleo no se pintan nada favorables para mediados de este año.

La encuesta de expectativas de empleo de Manpower, por ejemplo, señaló que para el segundo trimestre de 2019 los empleadores en Panamá reportan un ritmo de contratación poco acelerado. En la medición solo 8% de empresarios prevé nuevas contrataciones, mientras que el 6% vaticina un recorte en su planilla.

En tanto, las perspectivas de generación de empleo para el tercer trimestre se ubican en 2%, el porcentaje más bajo en una década. Sin embargo, a pesar del pobre desempeño de la economía y la generación de empleos que se viene registrando en los últimos años y la baja en la cantidad de nuevos contratos de trabajo, la nueva administración gubernamental está optimista y espera que para este año las cifras de empleo aumenten significativamente. Durante su campaña electoral, el hoy presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo prometió más de 400 mil empleos directos e indirectos en sus cinco años de gestión.


Fuente. La Estrella de Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *