presidente-nayib-bukele-centroamerica-economia

El Presidente de El Salvador anuncia acuerdo con grandes empresarios para la reapertura económica a partir del 6 de junio

El Presidente Nayib Bukele, sostiene encuentro con grandes empresarios del país y se acuerda impulsar una hoja de ruta para la reapertura económica el 6 de junio.

 

El Presidente Nayib Bukele indicó que se reunió con importantes empresarios del país, como Francisco Calleja, Ricardo Poma, Roberto Kriete, Alexandra Araujo y Diego de Sola para construir políticas y acuerdos que permitan sacar adelante a El Salvador ante la pandemia.

El mandatario manifestó que con los empresarios se trabajó en una hoja de ruta para iniciar a reactivar la economía el próximos seis de junio, eso sí, previo a una estricta cuarentena que comenzaría el próximo viernes hasta el cinco de junio.

El Presidente Nayib Bukele asegura que la cuarentena que ha propuesto para los próximos 15 días tendrá las mismas disposiciones que la cuarentena actual, pero más estricta para poder bajar la curva de contagio y dar paso a una reapertura económica.

De acuerdo con el presidente, de esta manera la curva de contagios podría aplanarse y bajo esa premisa la economía podría comenzar a abrirse camino.

Actualmente el Órgano Legislativo ha aprobado al Gobierno un total de $3,000 millones para el manejo de la crisis económica y sanitaria, $2,000 millones de estos en una primera fase para el Fondo de Emergencia, y $1,000 millones para un plan de rescate económico para las empresas.

De estos $2,000 millones, el Gobierno solo ha conseguido suscribir un contrato de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya incorporación no ha sido aprobada por el congreso aduciendo falta de transparencia; $250 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a un programa de emergencia “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal”, el cual el Organismo Ejecutor será el Ministerio de Hacienda.

“Somos el único país del mundo que no tiene financiamiento para la emergencia del COVID-19. Sí, nos aprobaron fondos, pero de eso no hemos recibido ningún centavo”, afirmó el Presidente Nayib Bukele. También hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que rectifiquen los prestamos.

“Nosotros vamos a utilizar hasta el último centavo que tengamos para proteger al pueblo salvadoreño, despojando a todo funcionario público de su salario si es necesario”, señalo el  Presidente Nayib Bukele.

“Haremos lo imposible, no pagando salarios de diputados y de funcionarios del sistema judicial, para pagarle a los empleados públicos”, manifestó el Presidente Nayib Bukele.

Hasta esta hora de la noche varios funcionarios públicos y parlamentarios, ya pusieron a disposición su salario, al escuchar las declaraciones de el Presidente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *