fbpx

ORACLE

Navidad 2020: ¿su área de finanzas está lista?

Preguntas que ayudan a entender si el departamento financiero está listo para el desafío operativo de esta fecha comercial.

 

 

 

Costa Rica, 23 de diciembre del 2020. Estamos en una de las épocas comerciales más fuertes del año. Este 2020, en particular, las empresas enfrentarán la época de compras más compleja y más digital de todos los tiempos.

 

El Director Financiero (CFO) siempre será visto como el responsable de ser el protagonista de la conducción de los modelos de negocio y también de garantizar que, en el actual momento que se vive, esta operación no se convierta en un caos.

 

El área de finanzas se ha convertido en uno de los agentes más importantes para garantizar que la época de compras navideñas no sea una experiencia negativa. Y eso vale tanto para los consumidores como para las empresas y los departamentos que estarán involucrados con la efectiva operación.

 

De acuerdo con Leandro Ramírez, VP de Oracle para Centroamérica y El Caribe, “las compras de este año tendrán características diferentes: un aumento enorme de consumidores conectados, muchos canales de ventas, miles de productos compitiendo por el mismo comprador; y por el lado de los comercios: que las empresas pueden añadir o quitar productos a sus catálogos online, cambiar precios, añadir descripciones, que la página sea de fácil navegación. Todo esto implica una complejidad logística y financiera que nunca antes fue vivida”.

 

Ante esta realidad, Leandro Ramírez recomienda a las empresas hacerse las siguientes tres preguntas para determinar si está lista para enfrentar las compras navideñas.

 

¿Cuándo y cómo debo realizar un cambio de rumbo? Escenarios de hipótesis ayudan a los equipos financieros a estimar modelos financieros adecuados y analizar ideas para apoyar decisiones. Pero el punto principal es identificar si las decisiones y dicha operación y actividad podrán mantener la salud de la compañía en diferentes circunstancias. ¿Cuenta la empresa con una solución que le permita desarrollar un modelado de escenarios, que pueda extraer datos de diferentes unidades de negocios, sectores, canales de ventas o situaciones macroeconómicas con condiciones distintas para generar una gama de situaciones probables, permitiendo que puedas identificar trampas u oportunidades potenciales y desarrollar un plan de acción?

¿Dónde y cómo mi dinero está trabajando? Comprender el impacto del dinero gastado es fundamental para la toma de decisiones. ¿Quién, actualmente, respondería que la gestión del flujo de efectivo no es uno de los escenarios más administrado en cualquier modelo de gestión? La pregunta más eficaz que se debe realizar el CFO es si se cuenta con una solución que le permita tener visibilidad de las “causas raíz” de los costos y de los ingresos de manera detallada. De esta forma, el equipo de inteligencia potencializa el área de negocios a tomar decisiones en tiempo real y de una forma eficaz para asignar recursos de forma inteligente y más eficiente. Más que una herramienta, las empresas necesitan un ERP (Enterprise Resource Planning) que les permita gestionar la rentabilidad y administración integrada para garantizar análisis más precisos y, de esa manera, apoyar a los equipos de la operación a priorizar las inversiones y los gastos, preparándonos para el éxito.

 

¿Cómo lo inesperado y la volatilidad afectan a mis negocios? Al adaptarse a lo inesperado, analizando todos los factores de riesgo potenciales, se crea un modelo de protección y seguridad fundamental a la estrategia del negocio. Lo ideal es contar con modelos flexibles y ágiles que puedan operar con seguridad y sin afectar las reglas y acuerdos de conformidad para adaptarse a los cambios propuestos por el mercado. La responsabilidad de un modelo de negocio funcional moderno y orientado a los días actuales, con volúmenes superiores a los que se tenía en el pasado, como estas compras navideñas, por ejemplo, deben simular algoritmos complejos y con esos volúmenes en largas escalas.

 

Indudablemente, todas las preguntas anteriores se contestan en una sola. Para estar preparado, las empresas deben optar por software ERP completo e integral en la nube, y no optar por soluciones puntuales o aisladas como se hacía en el pasado como con sistemas de gestión de almacenes (SGA), sistemas de gestión clientes (CRM). El final de año es un periodo trascendental para todas las empresas. Contar con esta tecnología indudablemente a su empresa a sacar la tarea en la época de más venta en todo el año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19