fbpx

OFICINAS

Modelos flexibles de trabajo: doble beneficio

  • Combinar la asistencia a la oficina con el teletrabajo permite un equilibrio personal y de espacio para los colaboradores. 

  • Según un estudio de ManPowerGroup, 38% de las personas clasifican como un beneficio el separar la vida profesional de la personal al implementar un modelo de trabajo flexible.

 

 

 

 

Costa Rica, 05 de marzo de 2021. Tras un 2020 de incertidumbre, las empresas empiezan a replantear su formato de trabajo y toma protagonismo el modelo flexible, en donde se combina la asistencia a la oficina con el teletrabajo. 

 

Mientras que laborar desde el hogar permite eliminar los tiempos y gastos de traslado, así como ordenar los horarios con mayor flexibilidad; el retorno a los espacios laborales mejora las relaciones entre colaboradores, e impulsa la cooperación y creatividad. 

 

Según el estudio de 2020 de ManPowerGroup “Una nueva normalidad mejor para todos”, el 79% de las personas señalaron que quieren disponer de una separación más clara entre el trabajo y la vida personal y 61% manifestaron su preocupación de retornar a la oficina por la posibilidad de contagiarse. La pandemia alteró el modelo de trabajo conocido, obligando a las personas a teletrabajar todos los días de la semana. Previo a la crisis sanitaria, algunos nunca habían laborado desde sus hogares y quienes lo hacían era solo unos días. 

 

Si bien el teletrabajo ofrece ventajas, retomar la rutina laboral fuera de casa también trae consigo beneficios, por lo que un modelo mixto permite aprovechar ambas modalidades y responde a las necesidades de cuidado de la salud física y mental que requieren los colaboradores. 

 

Las oficinas, por ejemplo, brindan un espacio dedicado para enfocarse al trabajo, este lugar sirve para aumentar la productividad y la creatividad, sin tener que estar pendiente de otras tareas que en el hogar, es imposible obviar. Así mismo, la oficina brinda una separación entre el tiempo en casa y el trabajo lo cual es beneficioso para la salud mental, porque permite, con mayor facilidad, respetar horarios y tiempos de descanso. Además, la convivencia entre colaboradores ofrece esparcimiento y trabajo cooperativo con mayor facilidad. 

  

“La oficina es un espacio colaborativo, que no solo se utiliza para trabajar, sino para generar una conexión social que permita el surgimiento de ideas para nuevos proyectos o incluso para los proyectos que se están desarrollando. En ocasiones, esas ideas surgen en ambientes más informales que es cuando la gente se reúne”, señaló Diana Rodríguez, gerente General de VMG Business Center.  

 

Para facilitar la implementación de este modelo mixto de trabajo, operadores de espacios flexibles de trabajo como VMG Business Center, han flexibilizado sus servicios para atender las necesidades de sus diferentes clientes. 

 

“Debido a que las necesidades y expectativas de las personas y empresas han cambiado, es indispensable que las oficinas flexibles contemplen que sus espacios ofrezcan opciones para realizar trabajo individual, pero que a la vez cuenten con áreas colaborativas y áreas para diferentes tipos de reuniones, así como también lugares de esparcimiento donde se pueda trabajar de manera más relajada, además de contar con espacios para trabajar el aire libre,”, explicó Rodríguez.

 

Algunos de los servicios que ofrece VMG actualmente son:

 

  •   Oficinas físicas: se adecúan a los requerimientos específicos de cada compañía ofreciendo diferentes tipos de configuración, mobiliario y cantidad de personas; además de brindar soluciones híbridas para lograr distribuir a los grupos de trabajo y que los colaboradores puedan trabajar unos días a la semana desde casa y otros desde la oficina. 
  • Salas de reuniones: siempre hay personas que por su tipo negocio deben tener reuniones presenciales, por eso, las salas han variado en su capacidad con el fin de cumplir con el requerimiento de aforo al 50%. Por otro lado además de que se ha aumentado la cantidad de salas disponibles, se habilitaron espacios con el equipo necesario para que los usuarios puedan sostener video llamadas con Internet de banda ancha estable y el equipo necesario para que dichas reuniones luzcan muy profesionales.

 

Rodríguez señaló que las oficinas como tal no van a desaparecer, a pesar de la incertidumbre que se generó al inicio de la pandemia: “luego de casi un año, hay muchos factores y estudios que nos permiten entender que si bien el teletrabajo tiene muchos beneficios, los colaboradores requieren volver a sus espacios de trabajo, por eso se habla de modelos híbridos que contemplen la posibilidad de tener lo mejor del teletrabajo y el trabajo presencial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19