fbpx

MINECO y BANTRAB impulsan el desarrollo del sector emprendedor de Guatemala

En el marco de la Política General de Gobierno 2020- 2024, en su pilar Economía, Competitividad y Prosperidad, el Ministerio de Economía y el Banco de los Trabajadores (BANTRAB) suscribieron este jueves un Memorando de Entendimiento en Apoyo a Financiamiento de Emprendimientos y MIPYMES por medio del cual se dará asistencia financiera a emprendedores que necesiten de capital de trabajo para empezar sus unidades productivas o ampliar las que ya tienen.

 

Esta firma es parte de la estrategia del presidente de la República, el Dr. Alejandro Giammattei, de potencializar a las MIPYMES del país y apoyar a los emprendedores para que dinamizar la economía local de todo el territorio guatemalteco y así mejorar la calidad de vida de las familias a través de la creación de empleo formal y digno, como principal mecanismo de protección social que contribuya con la reducción de la pobreza y pobreza extrema, con énfasis en los grupos vulnerables, los jóvenes y las mujeres.

 

Dentro de la visión por impulsar la transformación económica del país, el Ministerio de Economía está apoyando al sector MIPYME a través de diversos programas enmarcados dentro de la Ruta del Emprendedor, programa que apoya a emprendedores en diferentes niveles de desarrollo, ubicación geográfica y sectores productivos; desde la concepción de su idea hasta que se convierten en empresas formales. Hasta la fecha se ha brindado apoyo a 11,865 emprendedores y empresarios.

 

Adicional se cuenta con la estrategia de Digitalización de la MIPYME que busca facilitar el comercio digital a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala. Contribuirá a que comercialicen sus productos en forma eficaz y segura, por lo que se tiene como meta que alrededor de 10,000 empresas del sector tengan sus servicios en línea.

 

Como parte de este plan integral de apoyo a las MIPYMES y emprendedores del país, a través de Memorando de Entendimiento, se creará un proceso para acceder a un innovador producto financiero de BANTRAB que inicia con la inscripción del emprendedor en una pre- incubadora, incubadora o aceleradora de empresas certificada por el Ministerio de Economía.

 

Al concluir el proceso de formación, el egresado de cualquiera de estos establecimientos podrá ser candidato al financiamiento, para lo cual, deberá presentar un certificado de la institución que le dio apoyo en formación en donde se haga costar los detalles de la capacitación, así como un plan de negocios específico que sea viable y otros documentos que solicite el banco.

 

Según se informó, debido a que es un producto financiero específico diseñado por BANTRAB con recursos propios, los montos a otorgar, así como las tasas de interés serán asignadas de acuerdo con el estudio que llevará a cabo el banco, con base a el plan de negocios presentado.

 

Una vez aprobado el financiamiento, el banco dará seguimiento al emprendedor y a su emprendimiento como una forma de incentivar el desarrollo de este y garantizar que los recursos se emplearon en el objetivo fijado.

 

“Confiamos en que otras entidades del sistema financiero guatemalteco se sumarán a nuestros esfuerzos y, junto con las autoridades, universidades, sector privado y sociedad civil, construyamos un ecosistema que facilite el surgimiento de nuevas empresas y empleos. Lograrlo es decisivo para la reactivación de la economía y para el bienestar y calidad de vida de los trabajadores”, indicó el presidente de Bantrab, Jorge Mondal.

 

“Esta es una oportunidad para que los emprendedores guatemaltecos puedan tener acceso a financiamiento dentro de un programa financiero innovador, primero de su tipo en el país”, afirmó el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.