fbpx

El metaverso representará el 5% del PIB regional en 2031, cerca de 320,000 millones de dólares

En los últimos meses una de las palabras más escuchadas en el mundo tecnológico y de los negocios es metaverso, el concepto de mundo virtual por el que han decidido apostar y desarrollar ampliamente empresas como Facebook, Google, Sony, Nvidia, Epic Games, Qualcomm, Roblox, Apple y Microsoft, por mencionar algunas.

 

Esta especie de realidad alternativa, que utiliza diferentes avatares y dispositivos tecnológicos como gafas de realidad mixta (virtual y aumentada), nos ofrece realizar las mismas cosas que hacemos fuera de casa y otras dinámicas sociales como ir al banco, hacer negociaciones, interactuar con nuestros amigos, asistir a un concierto y salir de compras, pero sin movernos de nuestra habitación. ¿Interesante verdad?

 

Según el informe anual de la consultora Accenture Technology Vision 2022, el metaverso será la tendencia tecnológica más importante de la última década e impactará a todos los negocios, ya que las organizaciones se dirigen velozmente hacia un futuro distinto al entorno para el que fueron diseñadas, además de modificar las experiencias de usuario gracias a la convergencia de tecnologías como la realidad extendida (cross reality), blockchain, gemelos digitales, computación cuántica, criptomonedas, mercados de contenido virtual y proyección holográfica.

 

 

El metaverso no es un concepto futuro, sino presente y, a medida que se desarrolla, se debe poner el foco en dos conceptos ligados a él: responsabilidad y sostenibilidad. Además, esta tendencia podría ser la más disruptiva en la próxima década, ya que transformará desde la manera en que las compañías interactúan con sus clientes, cómo realizan el trabajo y la colaboración con socios de negocios, hasta la forma en cómo operan internamente y de qué manera ofrecen, fabrican y venden sus productos y/o servicios.

 

Crear mundos digitales es una realidad, aunque será necesario definir reglas y códigos de conducta que faciliten su desarrollo de forma ordenada, siendo la metaeconomía y la metasociedad dos elementos clave en esa configuración.

 

La metaeconomía puede ser la nueva etapa de la evolución económica, la cual parte del avance de la economía digital y, según datos del estudio de Citi GPS(Global Perspective & Solutions) se estima que alcance los 13,000 millones de dólares en 2030. La consultora Analysis Group señala que para Latinoamérica el metaverso representará el 5% del PIB regional en 2031, cerca de 320,000 millones de dólares.

 

Sin duda, el metaverso constituye la nueva frontera para explorar y ensayar los primeros conceptos de una actividad inmersiva de la población fuera de su entorno real, físico y originario. Elementos como innovación, aventura, fascinación, respeto y desconfianza se conjugan para comenzar la expedición y conquista de una tierra virtual virgen y prácticamente desconocida.

 

Información de forbescentroamerica.com

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *