panama, maduro, nuevo gobierno,

Maduro felicita a Panamá y muestra su deseo de trabajar con el nuevo gobierno

Maduro reiteró el deseo de la “voluntad y absoluta disposición” de su Ejecutivo por trabajar “junto al Gobierno electo” de Panamá en “el fortalecimiento y consolidación de relaciones bilaterales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a Panamá por la jornada electoral celebrada ayer y expresó su deseo de trabajar con el nuevo Gobierno del país centroamericano.

A través de un comunicado de la Presidencia, Maduro reiteró el deseo de la “voluntad y absoluta disposición” de su Ejecutivo por trabajar “junto al Gobierno electo” de Panamá en “el fortalecimiento y consolidación de relaciones bilaterales basadas en el resto la no injerencia en los asuntos internos”.

Asimismo, muestra su esperanza de que esas relaciones estén basadas en “la autodeterminación, la soberanía y la construcción de América Latina y el Caribe como una zona de paz, próspera y unida en cooperación y solidaridad por el bienestar” de la región.

En dicho comunicado, también extiende sus “más sinceras felicitaciones” al pueblo panameño “por la exitosa jornada electoral” de este domingo, a la que más de 2,7 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

El vencedor fue el opositor socialdemócrata Laurentino Cortizo, con un estrecho margen, ya que superó por menos de 40.000 votos al candidato del partido Cambio Democrático (CD-liberal) Rómulo Roux, que ha denunciado supuestas “irregularidades” y que ha dicho que esperará el conteo físico de actas.

El vencedor, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), recibió el respaldo de 33 % de los votantes que acudieron a las urnas, con 92 % de las mesas escrutadas, mientras que Roux se llevó 31 % de los votos.

La tercera posición fue para el independiente Ricardo Lombana, con 19,3 %, según los datos del Tribunal Electoral.

El perdedor de la jornada electoral fue el candidato del gobernante Partido Panameñista, José Blandón, que quedó en cuarto puesto con poco más de 10,4 % de los votos.

En su comunicado, el Gobierno Venezolano destaca “el proceso cívico y democrático de los comicios generales”, así como “la ejemplar participación del pueblo panameño y el respeto a la soberanía popular que permitió a los ciudadanos ejercer su derecho al voto”.

Fuente: La Estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *