alimentos, economia, mundial, alza,

Los precios mundiales de los alimentos suben en mayo por el mal tiempo

Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron en mayo pasado por quinto mes consecutivo por efecto del mal tiempo, que hizo que se incrementasen los valores del queso y el maíz.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó en una nota que su índice de precios de los alimentos tuvo una media de 172,4 puntos en mayo, el 1,2 % más que el pasado abril y el 1,9 % menos que un año antes.

Por grupos de alimentos, el principal aumento mensual (del 5,2%) correspondió a los productos lácteos, en su nivel de precios más alto de los últimos cinco años.

El alza se debió sobre todo al encarecimiento de los quesos por la fuerte demanda de importaciones y las escasas exportaciones disponibles de Oceanía, continente afectado por la sequía.

Los precios de los cereales crecieron, por su parte, el 1,4 % respecto a abril, impulsados por las mayores cotizaciones del maíz después de que la siembra de la cosecha en Estados Unidos cayeran a su ritmo más lento como consecuencia de las inundaciones y las lluvias generalizadas.

Se espera que en ese país la producción de maíz se reduzca en 2019 un 10 % respecto al año anterior, lo que llevará a un declive a nivel mundial, según las proyecciones de la agencia.

Mientras, los precios de la carne subieron ligeramente en mayo ante la fuerte demanda de importaciones de cerdo en el este de Asia, donde la peste porcina africana está dañando la producción.

Entre los precios que bajaron en mayo está el del azúcar, que se abarató el 3,2 % debido en parte a que la India, su mayor productor mundial, planea aumentar su producción, compensando así el descenso registrado en Brasil.

La FAO añadió que los precios de los aceites vegetales se redujeron el 1,1 % mensual, arrastrados por el aceite de palma, con grandes reservas en los principales países exportadores.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *