fbpx

Centroamerica

Los países con más desempleo de mujeres en Centroamérica

Las estadísticas oficiales apuntan a que, en Centroamérica, el desempleo alcanza 7% del total de las mujeres en la población económicamente activa.

El desempleo de mujeres como porcentaje de la población económicamente activa varía según el país de la región, sin embargo, existen retos comunes que es importante atender.

Las estadísticas oficiales apuntan a que, en Centroamérica, el desempleo alcanza 7% del total de las mujeres en la población económicamente activa, un indicador por arriba del 5.4% reportado en promedio a nivel global.

De acuerdo con información del Banco Mundial, recopilada a partir del modelaje realizado por Organización Internacional del Trabajo (OIT), En la región, Belice cuenta con la tasa de desempleo femenil más alta con 15.4%.

En contraste, Guatemala y El Salvador presentan una tasas de 3.6%, siendo éste el indicador más bajo reportado para la región.

El informe Brechas de equidad entre los Géneros, Elaborado por Estado de la Nación, advertía que la contabilización de la estadística es difícil pues en los emprendimientos de entre 1 y 9 empleados existen prácticas como trabajo familiar no remunerado o ambigüedad en la propiedad de los negocios.

Por otro lado, el comercio y los servicios siguen son, por tradición, espacios de acogida para las iniciativas laborales de las mujeres.

Estos son los niveles de desempleo de los países de la región, según datos del Banco Mundial:

  • Belice 15.4%
  • Costa Rica 10.4%
  • Nicaragua 5.6%
  • Honduras 5.3%
  • Panamá 5.1%
  • El Salvador 3.6%
  • Guatemala 3.6%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19