fbpx

Latinoamérica resiste el 2022 pero no escapará al freno económico en 2023

La economía de Latinoamérica y el Caribe resistirá este año mejor que otras impactos globales como el de la guerra de Ucrania, aunque no escapará del freno económico mundial y notará más sus efectos en 2023.

 

Así lo entiende el Fondo Monetario Internacional (FMI), que publicó la revisión de sus previsiones económicas y que ahora calcula que la región crecerá el 3% este año, medio punto más de lo estimado en abril. Para 2023 empeora su previsión también en medio punto y la deja en el 2%.

 

En una entrevista con Efe, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, subraya que son muchos los “matices” a tener en cuenta según cada país de Latinoamérica, pero en su conjunto la región “no escapará” de este freno en 2023.

 

En el informe, Latinoamérica es de las pocas regiones que ve mejorada su previsión y que resiste mejor a la inestabilidad de la economía mundial, marcada por el freno de los motores económicos mundiales -Estados Unidos, China y la Zona Euro- debido a los efectos de la guerra de Ucrania, la elevada inflación o los problemas de suministro, entre otras razones.

 

LAS GRANDES ECONOMÍAS DE LA REGIÓN EMPUJAN

 

El informe explica que la revisión al alza del conjunto de la región se debe a “una recuperación más sólida en las grandes economías (Brasil, México, Colombia, Chile)”.

 

En cifras concretas, la revisión de julio sólo recoge las de las dos principales economías de la región, Brasil y México, y en ambos casos mejora la estimación para este año y empeora la de 2023.

 

En Brasil, la economía crecerá un 1,7 % este año, nueve décimas más que lo previsto en abril, y un 1,1 % el año próximo, tres décimas menos, mientras que el avance de México será del 2,4 % este año (cuatro décimas más) y del 1,2 % el que viene (1,3 puntos menos).

 

En la entrevista con Efe, Koeva explica que el Fondo ha comprobado una mejora mayor de lo esperado en la primera mitad de este año en Latinoamérica gracias, en muchos de los casos, a la reapertura de la economía tras la pandemia o al encarecimiento de materias primas que salen de esta región.

 

Información de EFE

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *