fbpx

Programa, empoderamineto, mujeres, triangulo Norte, Centroamerica

Lanzan programa para empoderar a mujeres del Triángulo Norte de Centroamérica

ONU Mujeres y la Embajada de Italia en Honduras lanzaron hoy en Tegucigalpa un programa para promover el empoderamiento económico de las mujeres del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Pretendemos potenciar a 200 emprendedoras con capacidades innovadoras, no con los tradicionales oficios de la mujer, sino con aportes innovadores que el país los necesita”, dijo a Acan-Efe la representante de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso. La iniciativa, denominada “Empoderamiento Económico de las mujeres en Honduras, Guatemala y El Salvador”, apoyará directamente a 200 mujeres de cada uno de esos países y a otras 4.800 potenciales emprendedoras de manera indirecta, capacitándolas para que puedan crear sus propias empresas. Bueso señaló que ONU Mujeres trabaja a nivel municipal en los tres países del Triángulo Norte, porque “creemos que invertir en la base económica de las mujeres es vital, sin dejar de trabajar las alianzas y políticas públicas”.

El programa es financiado por el Gobierno italiano con 3,5 millones de euros (un poco más de 3,9 millones de dólares), señaló ONU Mujeres. La representante de ONU Mujeres dijo que no se puede abordar el empoderamiento económico sin trabajar el combate a la violencia contra las mujeres. “La violencia, el acoso sexual y la discriminación limita la capacidad de las mujeres, no es que no quieran trabajar, tienen demasiados obstáculos, muchísimos, y aun así la resiliencia y la capacidad de aportar es enorme”, subrayó.

Bueso lamentó que Honduras sigue estando entre los primeros cinco países que registran los niveles más altos de violencia en general y de feminicidios.
El embajador de Italia en Honduras, Edoardo Pucci, dijo en su discurso que las mujeres deben ser vista como agentes de cambio, y destacó la importancia de incentivar su participación en toda la cadena productiva. Enfatizó que el programa regional pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el Triángulo Norte, promover sus derechos, la equidad de género, la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y su participación en la toma de decisiones. Los recursos buscan además el empoderamiento económico de las mujeres para lograr la igualdad de género, reducir la pobreza y potenciar el crecimiento económico inclusivo. El programa regional será ejecutado por ONU Mujeres con apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Consejo de Ministras de las Mujeres Centroamericanas y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, entre otras.

 

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *