fbpx

Impuestos Digitales

La iniciativa de impuestos en la Economía Digital se hace cada vez más popular

Se espera que en 2023 inicie el proceso de recaudación en los servicios de streaming, aplicaciones y servicio de alojamiento web.

En el marco de las reuniones sostenidas, la firma internacional Grant Thornton Guatemala junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés), se han propuesto y discutido a nivel internacional distintas acciones para gravar la economía digital. Los países que conforman el Grupo de los 7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), acordaron gravar con un impuesto mínimo del 15% las operaciones de las empresas que operan en la economía digital.

Según Edy Pérez, gerente general de la firma internacional Grant Thornton Guatemala, el paso decisivo para dicha iniciativa fue la unión de los 130 países que apoyaron la propuesta. Por ello, se espera que como fecha máxima en 2023 se inicie con el proceso de recaudación de impuestos por todos los servicios como streaming, aplicaciones, servicio de alojamiento web, entre otros.

Además, Guatemala no se ha quedado atrás. Durante el mes de junio, el Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y actual presidente del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marco Livio Díaz, mediante una conferencia de prensa en el contexto de la 55º Asamblea del CIAT en Guatemala, anunció el lanzamiento de un software para que las empresas internacionales que realizan negocios en el país, paguen en forma voluntaria el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre dichas operaciones, así como potencialmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Economía Digital
Economía Digital

“En este sentido, es necesario indicar que la economía digital ha crecido en los últimos años, y con la llegada del Covid-19, se intensificó el uso de la tecnología, así como de los servicios tecnológicos”, indicó Pérez. Los estados analizan la manera de gravar las operaciones de consumo de datos y servicios a través de estas nuevas plataformas, para lo cual el CIAT sugirió usar dicho software, el cual ya ha sido implementado en países como Chile.

El gerente general para Grant Thornton agregó que, como región latinoamericana, países como Chile, Colombia, México y Costa Rica han hecho cambios importantes y novedosos para gravar la economía digital enfocados en incrementar la recaudación mediante esta vía.

Este será un paso importante para la recaudación tributaria de los países centroamericanos, ya que podrían empezar a recibir dichos ingresos. Sin embargo, es importante resaltar que, los servicios que hoy prestan estas empresas se incrementarían, por ende el costo de los impuestos se trasladaría a los usuarios finales, tal y como ocurre normalmente, enfatizó.

Dichos cambios traerán consigo una serie de corrientes por este gravamen aplicado ya por varios países en Europa y América Latina. Guatemala ya dio el primer paso para percibir ingresos sobre estos consumos de material a través de los dispositivos modernos. Además, el superintendente Díaz se mostró anuente a implementar propuestas de ley para reformar la normativa tributaria en caso fuera necesario.

En definitiva, lo anterior presentará desafíos para el fisco y para las empresas que tienen servicios digitales, por lo que debemos de estar alerta para revisar cómo evolucionará esta nueva mecánica, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19