fbpx

La Declaración Única Centroamericana (DUCA), en la modalidad F, aplica para aquellas mercancías originarias de Centroamérica.

La Declaración anticipada es obligatoria en los países Centroamericanos a partir del 24 de Agosto

El Salvador y Guatemala lanzaron la “Declaración Anticipada de Mercancías” para las exportaciones e importaciones en la frontera La Hachadura, Pedro de Alvarado, unificando de esta manera el proceso de la Unión Aduanera entre ambos países, esto permitirá la disminución de tiempos de atención gracias a la descongestión del transporte de carga, los tiempos de paso y despacho en las fronteras, reducirá los costos logísticos y mejorará el intercambio de información entre las aduanas.

 

«Avanzamos en el proceso de integración, hemos utilizado las herramientas y acuerdos regionales a nuestra disposición. Con la Declaración Anticipada de Mercancías reducimos los tiempos de espera de 72 horas a 4 minutos en procesos aduaneros «, explicó la Directora General de Aduanas, Samadhy Martinez.

 

La implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías facilitará el comercio entre ambas naciones y será obligatoria a partir de este 24 de agosto para ambas fronteras. Posteriormente, será replicado el mecanismo en las fronteras de San Cristóbal, Las Chinamas y Anguiatú de El Salvador.

 

La Declaración Anticipada es obligatoria a partir de este 24 de agosto.

 

En el año 2021,El Salvador exportó a Guatemala mercancías valoradas en $1,149 millones, consolidándose como el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones totales al mundo y el primero en la región, apostando de esta manera por una mayor competitividad en el país y en la región, por medio de la facilitación del flujo de mercancías por las fronteras, fortaleciendo de forma paralela los controles aduaneros.

 

“Por estas razones, era incuestionable la necesidad y urgencia de implementar acciones que contribuirán a agilizar y facilitar las operaciones de comercio en este puesto fronterizo, el cual será el primero en implementar esta medida», explicó la Ministra de Economía María Luisa Hayem.

 

Las autoridades de El Salvador aún no han definido su punto de contacto para más información, mientras que Guatemala estableció el correo aduanamoderna@sat.gob.gt, indicó la SIECA. La declaración anticipada fue anunciada a principios del 2020 por las autoridades aduaneras de El Salvador y de Guatemala.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *