El Salvador, Centroamérica, Japón, Cooperación, Nayib Bukele,

Japón y El Salvador se comprometen a estrechar y ampliar su cooperación

El presidente de El Salvador definió a Japón como “un gran amigo, socio tradicional, aliado y cooperante” que “por muchas décadas ha ayudado al país en múltiples proyectos”. 


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se comprometieron hoy a profundizar su cooperación y a extenderla a los ámbitos económico, político y cultural, durante una reunión celebrada en Tokio.

Ambos mandatarios destacaron las buenas relaciones bilaterales y apostaron por llevarlas más allá de las inversiones y del asesoramiento técnico que ya ha ofrecido Tokio al país centroamericano para el desarrollo de infraestructuras, durante una declaración conjunta tras el encuentro.

El Salvador “es un socio importante de Japón, y conjuntamente hemos forjado una historia de amistad de 80 años”, dijo Abe, quien también aludió a los “valores compartidos” entre ambas naciones tras el encuentro con Bukele en el marco de su visita oficial al país asiático.

“Hemos coincidido en aunar esfuerzos para profundizar en nuestra relación de amistad y cooperación”, señaló el primer ministro nipón, quien también destacó la asistencia a los recientes actos de entronización del emperador nipón Naruhito del vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

Japón “quiere seguir cumpliendo un papel central” en la cooperación con El Salvador, en concreto colaborando en el desarrollo de “infraestructuras logísticas, la promoción industrial y la captación de recursos humanos” en la región oriental del país, dijo Abe, quien también apostó por extender los lazos a los sectores “económico, político y cultural”.

Bukele, por su parte, definió a Japón como “un gran amigo, socio tradicional, aliado y cooperante” que “por muchas décadas ha ayudado al El Salvador en múltiples proyectos”.

El presidente citó proyectos concretos que ha contado con participación nipona como el aeropuerto internacional del país o el puerto de La Unión, o la más reciente construcción de infraestructuras en la parte oriental de El Salvador, que incluye obras viales “de gran envergadura” financiadas por fondos japoneses.

El pasado 28 de junio el Gobierno de El Salvador y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un acuerdo para impulsar un plan de desarrollo en la zona costera del país centroamericano.

“Nuestro gran anhelo es fortalecer aún más nuestra relación con Japón”, dijo Bukele, quien destacó que El Salvador puede ser un “buen socio” para Tokio pese a ser “un país pequeño”.

Foto: Ap

En este sentido, se ofreció a “promover la participación de Japón en el Caribe” a través de la actual presidencia salvadoreña del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ambos líderes también trataron durante su reunión otros temas geopolíticos como la estrategia nipona para promover un Indo-Pacífico “libre y abierto”, la defensa del “orden marítimo” o los últimos ensayos de misiles realizados por Corea del Norte, que los dos mandatarios tacharon de “grave provocación”.

La visita oficial de Bukele a Japón se prolongará hasta el domingo, y es la primera desde la que hizo en 2006 el entonces gobernante de ese país centroamericano, Elías Antonio Saca (2004-2009).

En 2015, con motivo de celebrarse el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, visitó El Salvador la princesa Mako, sobrina de Naruhito.



Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *