fbpx

Industria electrónica demanda estrictos protocolos de limpieza

Sector es uno de los más importantes de la economía nacional. Requiere de un minucioso proceso de aseo para evitar daños en los dispositivos durante su fabricación o mantenimiento.

 

La industria electrónica se ha convertido en una parte importante de la economía nacional. En los últimos años el país se ha tornado en un destino interesante para los conglomerados dedicados al sector de la tecnología. Según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en nuestro país hay alrededor de 450 empresas especializadas en servicios de la Cuarta Revolución, quienes dependen, a su vez, de compañías productoras de equipo electrónico.

 

Una de las especialidades que más destaca, es La Integración de la Industria 4.0, un concepto que también incluye análisis de datos e inteligencia artificial. Este sector, ha tenido un auge relevante y no parece que esa tendencia vaya a cambiar, solamente del 2019 a 2021, Costa Rica pasó de tener un 2% de empresas especializadas en ese rubro a un 19%. Sin embargo, para satisfacer este mercado y otras áreas de la Cuarta Revolución, se necesita del material tecnológico adecuado y de una producción a gran escala de este.

 

Bajo este contexto, las empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos electrónicos deben velar por el mantenimiento y limpieza constante de su equipo en las plantas de producción o en sus instalaciones de trabajo, para así evitar pérdidas millonarias y al mismo tiempo suplir las exigencias, solicitudes y necesidades de sus clientes.

 

Por ejemplo, una compañía que se dedica a la elaboración de hardware necesita trabajar bajo estrictas medidas de limpieza, según el tipo de piezas con las que trabaje, para garantizar un funcionamiento óptimo de su producto, el cual, posteriormente, será parte de una computadora. De no tener el cuidado necesario, las partes podrían dañarse, provocar cortocircuitos o tener un rendimiento de baja calidad, derivando en conflictos monetarios, contractuales o de reputación a los fabricantes.

 

“El sector de la limpieza electrónica es vital para la producción tecnológica del país, porque todas las empresas que se dedican a este rubro, a su vez son proveedores de otros sectores de la economía nacional. Sin unos métodos de aseo ideales y ajustados según el cliente, no hay servicios especializados en tecnología, entonces pierden todos. No se puede descuidar esta  parte de un negocio, es un retraso en la producción”, indicó Tatiana Camacho, jefa de Producto de Limpieza de Grupo EULEN Costa Rica.

 

Retos y necesidades.

 

La mala manipulación de los dispositivos, falta de capacitación o el equipo inadecuado son los principales problemas que se pueden desarrollar a la hora de realizar los procesos de limpieza, tema muy delicado al tratarse de piezas tan sensibles como lo son los microchips o las tarjetas que componen los productos de computación o robótica. Se prevé que el mercado electrónico crezca más en los próximos años, pero eso también incrementará la necesidad de un servicio especializado y de garantía de limpieza.

 

El proceso de desinfección, precisamente, requiere de un conocimiento técnico muy depurado, ya que no todas las compañías desarrollan o elaboran el mismo tipo de material. Las empresas de limpieza, por lo tanto, están en la obligación de aprobar certificaciones tales como ISO, FDA o BCI, entre otras, para poder trabajar según las necesidades de sus clientes y aprobar las auditorías de calidad de los departamentos de micro contaminación, quienes son los encargados de dar el visto bueno o hacer observaciones de mejora en pro de un mejor servicio para el usuario.

 

“Es sumamente importante la preparación, el equipo y la experiencia en este tipo de trabajos, porque cualquier error puede tener un impacto muy grande en el equipo del cliente. Hay que trabajar con tecnologías constantemente evaluadas para mantenerse actualizado con lo más nuevo del mercado, capacitar al equipo de trabajo y ser muy ordenado con los tiempos para ser lo más eficientes posible”, asegura Camacho.

 

Antes de realizar un acuerdo o contratación con una empresa de limpieza para este tipo de servicio, se recomienda investigar su experiencia, verificar la autenticidad de los certificados de formación, corroborar experiencias de clientes y asegurarse de que cumplan con todo el equipo de herramientas para brindar el servicio, ya que, si no se cuenta con los materiales correspondientes, la compañía deberá detener sus operaciones hasta que la empresa de limpieza obtenga el visto bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.