fbpx

BCR SV

Índice de Producción Industrial (IPI) incrementó 49.8% en mayo de 2021 afirma BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador recientemente anunció el crecimiento en la producción de bienes industriales, reflejada a través del Índice de Producción Industrial (IPI).

El incrementó fue del 49.8% en mayo de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que la variación mensual registró un crecimiento de 1.1%, impulsada por factores como la reactivación de cadenas productivas y la recuperación de la demanda externa.

En el análisis del resultado interanual debe tenerse en cuenta el impacto del cierre de actividades por la pandemia en mayo de 2020, en donde hubo una suspensión de las operaciones de algunas actividades que afectaron también eslabones de las cadenas productivas, ocasionando pérdidas en el sector industrial.

En cambio, en mayo de 2021 el IPI registró un alto crecimiento anual explicado principalmente por una mayor actividad en la producción de alimentos y en la cadena productiva de la industria textil y cuero, incluyendo la maquila, así como el aumento del consumo de electricidad favorecido por la dinámica de las diferentes actividades productivas.

También contribuyó al resultado del IPI la recuperación de la demanda externa, ya que las exportaciones de las Industrias manufactureras y maquila crecieron 160.5% respecto a mayo del año pasado y 2.2% respecto a abril de 2021. De igual forma incidió en el resultado el aumento en la producción y el consumo de agua para la atención a las medidas de higiene y bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19