fbpx

Comisión Financiera

“Hoy inicia la auditoría por parte de la SSF a Equifax (DICOM) , TransUnion e Infored”, afirmó la presidenta de la Comisión Financiera, Dania González

Durante una entrevista matutina, la presidenta de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa Dania González, realizó varios señalamientos tras la desagradable reunión sostenida con los representantes de los burós de crédito Equifax Centroamérica, TransUnión El Salvador e Información de Referencias Crediticias (INFORED), en dicha sesión el pasado 10 de julio.

“Nosotros sí revisamos las competencias de cada institución y notamos que se pierde la conexión entre el agente económico y el buró, porque no hay una comunicación adecuada”, diputada Dania González.

La invitación de estas empresas a la Comisión Financiera fue para que brindarán aportes valiosos y, de esa forma, proceder con reformas a la ley que apoyen a los salvadoreños víctimas de estos burós de crédito. Sin embargo, los representantes de estas empresas fueron recibidos con duros cuestionamientos por parte de los diputados de Nuevas Ideas que conforman dicha comisión.

En la sesión los invitados, exigieron a los legisladores hacer preguntas “más razonables”, pues varios cuestionamientos rozaban temas que están fuera del alcance de estas entidades, según explicaron.

Recordemos que un buró de crédito es una agencia que recopila datos de los usuarios para determinar su comportamiento crediticio. Esta información la proporciona a instituciones financieras para saber si una persona califica o no para un crédito. Pero no depende de los buró si la persona califica o no.

Por el contrario, la diputada afirmó en dicha entrevista que preguntó (a los burós de crédito) si conocían las deficiencias del sistema, dijeron que era perfecto y según la parlamentaria no es así, por lo que buscarían darle justicia financiera a las personas que ya pagaron y aún no se les actualiza su información crediticia.

“Crearon una ley hecha a la medida para los tanques de pensamiento y empresarios que en aquel momento visitaban la comisión como si fuera su casa”, diputada Dania González sobre los burós de crédito.

Asimismo, la funcionaria agregó que cuando estas empresas visitaron la Comisión Financiera, brindaron información que al compararla con la que habían compartido al Banco Central de Reserva (BCR), Defensoría del Consumidor (DC) y Superintendencia del Sistema Financiero  (SSF) no tenían sentido una con la otra.

“Para nosotros es importante escuchar a todos los sectores de la sociedad en el tema DICOM para identificar qué cambios y reformas a la ley se pueden trabajar”, aseguró diputada Dania González.

La Comisión Financiera fue creada con el fin de adecuar, revisar y legislar los diferentes temas del ámbito financiero de El Salvador, que son de mucha preocupación e importancia para la economía del país.

Mediante su perfil de Twitter la parlamentaria informó que el día de ahora iniciaría la auditoría por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero  (SSF) a Equifax (DICOM), TransUnion e Infored.

Twitter
Twitter

Y que estos resultados les permitirán tomar las mejores decisiones para los salvadoreños que han sido excluidos del sistema financiero a causa de los Burós de Crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19