economia, fondos publicos, guatemala, electronico,

Guatemala regulará transferencias de fondos públicos con sistema electrónico


Guatemala regulará a partir de este martes la transferencia de fondos públicos a través de un sistema electrónico como parte de la optimización de los procesos y su auditoría social.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) anunció la puesta en marcha del “Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones” en el que se establece que los informes de ejecución física y financiera ya no se presentarán de forma física, sino electrónica.

Con ello se reducirán costos de material y tiempo y se realizará a través del sistema disponible en el sitio web de la cartera.

Con esta normativa, la aprobación de los subsidios, el registro de entidades receptoras y personas individuales y la programación de transferencias, quedan sometidas a control que antes no se implementaba.

Desde 2014, explicó el Ministerio, la entrega de los informes se realizaba con documentos físicos en la sede de la cartera del Tesoro, en el Congreso y la Contraloría General de Cuentas.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, manifestó que con la puesta en marcha de este nuevo sistema se facilita a las entidades los lineamientos para mejorar la evaluación, administración y gestión de los programas que incluyan subsidios y subvenciones.

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, las instituciones públicas programan recursos en calidad de aportes, subsidios y subvenciones a entidades del sector privado, externos y Organizaciones No Gubernamentales.

La ley establece que las entidades que reciben estos recursos deben presentar informes de ejecución física y financiera a las instituciones públicas que les otorgan los fondos, a la Contraloría, el Congreso y al Ministerio.

De acuerdo con la cartera de Finanzas, con el sistema electrónico se eliminarán el uso de al menos 66.654 horas de papel y se tendrá un ahorro en costos por alrededor de 258.480 quetzales (33.832 dólares).

Además, se reducen 636 días el tiempo para el envío de información, y habrá mayor transparencia en la entrega de los reportes.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *