fbpx

FED incremento de taza de interes

FED registra su mayor incremento en la tasa de interés en 30 años

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció que después de casi 30 años el mayor aumento a la tasa de interés en un intento por contrarrestar los efectos de la inflación. Siendo este el tercer incremento en el año que la Fed (banco central) sube las tasas de interés tras un ajuste que las coloca en el rango de 1.5-1.75 %, el mayor incremento desde 1994.
La FED ha dado a conocer que es probable que haya más aumentos. De acuerdo a los pronósticos de la institución indican que las tasas de interés alcanzarán el 3,4% para fines de año, un movimiento que afecta a los estadounidense en aspectos como mayores costos de endeudamiento para tarjetas de crédito o hipotecas.

¿Qué impacto tendrá en la economía salvadoreña?

Según el economista Luis Membreño: » Este incremento que tendrá un impacto significativo en la economía, en primer lugar con un aumento de las tasas de interés por parte de la banca salvadoreña».
Otro impacto que podrían sentir los salvadoreños es una caída en las remesas, pues con el ajuste de los tipos de interés, el costo de la vida en Estados Unidos sube y la tasa de desempleo incrementa.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, el BCR registra en las remesas una reducción de un 5.1 % el último mes, al pasar de $676 millones en abril a $641 millones en mayo.
Además, las exportaciones hacia a Estados Unidos tendrán una reducción significativa. El incremento a la tasa de interés, provoca un impacto directo sobre los mercados de valores, de bonos, commodities y los criptoactivos (como el bitcoin).
Para Membreño genera a su vez que se fortalezca el dólar, volviendo más difícil las exportaciones de productos salvadoreños a otros mercados que no sean economías dolarizadas, como Europa y Asia.
Las acciones tomadas por la Fed surgen para contener el fenómeno inflacionario tras superar los 8.6 % en mayo. Sin embargo, los tres aumentos no son los únicos para este 2022.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0.75 puntos porcentuales es “muy probable” en la reunión de julio.
Con Información de FED y BCR El Salvador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASOS COVID-19