fbpx

FAO

FAO pronostica que producción mundial de cereal tendrá un leve incremento de 0,9%

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incrementó su pronóstico sobre la producción mundial de cereales en 2023 a 2,819 millones de toneladas, lo que supone una subida del 0,9% respecto al año anterior.

 

 

En un informe de la FAO se detalla que este aumento se basa casi en su totalidad en cálculos recientes más positivos del rendimiento de la Federación de Rusia y Ucrania en comparación con las expectativas iniciales, debido a las condiciones meteorológicas que se mantienen favorables, mientras que ahora se prevé que la producción del Canadá sea notablemente inferior como consecuencia de un tiempo seco persistente en las zonas de cultivo clave.

 

 

En la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales se cifra la producción mundial de trigo en 785 millones de toneladas, la de cereales secundarios, en 1,511 millones de toneladas, es decir un 2,7% más que en 2022 y la de arroz en 523,1 millones de toneladas.

 

 

Pese a la revisión a la baja del mes de septiembre, se prevé que la utilización de cereales a escala mundial en 2023/24, estimada en 2,804 millones de toneladas, supere la producción del año pasado en un 0,8%.

 

 

A este respecto, está previsto que se utilice más trigo como alimento en lugar de como pienso, mientras que se calcula que la utilización mundial de arroz se situará en 520,5 millones de toneladas, lo que sugiere una segunda temporada consecutiva de crecimiento estancado o negativo de la utilización de arroz.

 

 

Se estima que las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2024 serán de 884 millones de toneladas, lo que supera los niveles de apertura en un 3,0% y alcanza un máximo sin precedentes.

 

 

La nueva subida pronosticada de las existencias al final de la campaña, sumada a la disminución de la utilización estimada este mes, da lugar a un coeficiente reservas-utilización de los cereales del 30,8%.

 

 

El último pronóstico de la FAO sobre el comercio mundial de todos los cereales en 2023/24 se mantiene en unos 466 millones de toneladas, sin variaciones respecto del mes pasado, pero apuntando a una contracción anualizada del 1,7% en comparación con el nivel de 2022/23.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *