fbpx

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto al presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y el de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan D. Solomont, a la llegada al Foro Global Económico entre Estados Unidos, Latinoamérica y España.

España, Estados Unidos y Latinoamérica aúnan sus voces en la economía ante la guerra de Ucrania

En el marco de un escenario global herido líderes políticos, económicos y educativos de España, Estados Unidos y Latinoamérica  se reunieron este miércoles para tratar los retos económicos ante la guerra de Ucrania, y los efectos de la pandemia en una creciente desigualdad que ha puesto a prueba la resiliencia de los países.

 

El foro organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos; patrocinado por Abertis, Baker & McKenzie, Hiberus e Iberia, con la colaboración de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en Nueva York  se expuso importancia de una mayor cohesión y de estrechar los lazos históricos, económicos y culturales que unen a España, Latinoamérica y Estados Unidos en un contexto de dificultades e incertidumbres, para aprovechar así las oportunidades de inversión y cooperación económica.

 

El foro, que contó con las intervenciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que venía de ofrecer un potente discurso el día anterior en la ONU.

 

Manuel Álbarez, ministro de Asuntos Exteriores español habló sobre las agresiones injustificadas, brutal y sin provocación continua expandiendo Rusia. A su vez abordó el tema de  la marcada desigualdad y la crisis alimentaria que continúa dejando el paso de la pandemia del Covid -19.

 

“Cuando América y Europa deciden hablar con una sola voz, el mundo escucha y nos sigue”. El ministro prometió emplear la próxima presidencia española de la Unión Europea para fortalecer la relación entre Europa y Latinoamérica. “España es y seguirá siendo la puerta de entrada a Europa” para la región.

 

José Morán, socio de Baker & McKenzie, moderó precisamente una mesa con varios directivos de empresas presentes en Estados Unidos. Morán resaltó la importancia de la ley de reducción de la inflación aprobada por Estados Unidos, que introduce incentivos económicos a las energías limpias.

 

La directora comercial y de Redes y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, explicó cómo la compañía ha vivido dos años muy complicados, con multitud de retos y dificultades por culpa de la pandemia. López Solás subrayó que a pesar de esas dificultades, la compañía ha realizado una apuesta decidida por la sostenibilidad, con la modernización de la flota para contar aviones más eficientes energéticamente, entre otras medidas.

 

En el evento participaron también responsables de organizaciones internacionales. Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que “Latinoamérica y el Caribe puede ser una región solución” ante los problemas e incertidumbres que sacuden al mundo, derivados de los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, principalmente. “Si bien la pandemia ha dejado numerosos problemas y aumentado la desigualdad, Latinoamérica tiene las condiciones y la potencialidad en transición energética y medioambiente, por ejemplo” explicó Asinelli, destacando cómo los países de la región son capaces de superar sus diferencias para poner a funcionar sus herramientas de desarrollo.

 

Otros de los temas abordados fueron la educación y apostar por un sistema educativo híbrido para fortalecer su transición a la digitalización siendo un reto educativo, pero politico y economico.

 

Con información e imagen de EL PAÍS

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *