fbpx

El Salvador, Surf City, ISA World Surfing Games, Nayib Bukele,

El Salvador Obtiene La Sede Del 2020 Isa World Surfing Games

El clasificatorio olímpico será una nueva oportunidad para impulsar a El Salvador como destino turístico mundial a través de Surf City. Se esperan más de 200 surfistas de al menos 50 países del mundo.


Después de una pujante lucha con Australia, Costa Rica, España y Japón, El Salvador logró la sede del 2020 ISA World Surfing Games, que se realizará del 9 al 17 de mayo, ratificando su potencial como el destino de surf mundial.

La International Surfing Association (ISA), calificó el evento como “histórico”, ya que definirá a 12 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta será la primera ocasión que el surf participa como disciplina deportiva en esa justa.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que: “este evento será la ventana que demostrará nuestras olas y destino de clase mundial: Surf City El Salvador. Nuestro país está abierto y listo para recibir nuevas ideas, retos e innovación”. “Con Surf City El Salvador estamos demostrando, con acciones, que tenemos la voluntad política de crear una marca, un concepto y un destino de clase mundial”, agregó Bukele.

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que “tras el mundial de SUP realizado en noviembre, se comprobó la capacidad que El Salvador posee en infraestructura turística, un factor determinante para obtener la sede”.

Este evento es un paso más en la estrategia de Surf City, que durante los próximos años estará promoviendo oportunidades de turismo en playas, montaña, ciudad y otros segmentos.

La funcionaria destacó que el Gabinete Turístico ya comenzó con los trabajos de coordinación para garantizar la buena ejecución del evento, que permitirá que el mundo conozca lo mejor de El Salvador y de destacar nuevamente como anfitriones de un evento deportivo internacional.

Bryan Pérez enfocado en clasificar

Con gran entusiasmo fue recibida la noticia por parte de Bryan Pérez, máximo exponente del surf en el país, ya que aunque el certamen no se pinta fácil, el nacional mantiene firmes las esperanzas de hacer historia al clasificar para las competencias que, por primera vez, se efectuarán en unos Juegos Olímpicos de la era moderna.

“Estoy súper emocionado, porque tenemos las olas muy buenas todo el año, olas perfectas. Para mí y para mucha gente en El Salvador, este evento lo vamos aprovechar a lo máximo. Personalmente estoy enfocado de conseguir esa plaza”, ha declarado Pérez. “Es una noticia que me llena de mucha felicidad, que será en casa y estoy conectado con el momento. Es un evento de gran nivel mundial, pero estoy enfocado hasta el día final”, ha reiterado el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2019.

Por su parte, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, expresó su total respaldo a la preparación de los atletas nacionales, quienes solo tendrán esta oportunidad para obtener el boleto olímpico.

“Nosotros estamos listos, como lo he repetido en varias ocasiones, en apoyar a nuestros atletas para que los podamos acompañar en este nuevo episodio de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, expresó Bukele. “Entiendo, en el caso de Bryan, que esta semana ha presentado su plan de preparación junto a su entrenador Marcelo Castellanos, que está en revisión en la Gerencia de Desarrollo Deportivo y bueno, haremos los estudios necesarios para su respaldo”, apuntó el titular del INDES.

“Es de suma importancia mostrarnos al mundo y compartir con los mejores. Debemos prepararnos y asumirlo con gran responsabilidad y, sobre todo, luchar hasta el final. Esta es una nueva era para el deporte nacional”, reiteró Bukele.

Según detalló Pérez, la cita en La Libertad será la única oportunidad que tendrá para acceder a una plaza olímpica, y en ese sentido, enumeró algunos eventos en los que estará participando estos días para “tomar confianza y medir el nivel para el mundial”. “El 16 de este mes, me voy para California a recoger tablas, de ahí para Marruecos, que es un evento muy grande de 5 mil puntos. Luego saldré para Tenerife (España) y posteriormente a Brasil. Y luego a enfocarme en este mundial”, consideró.

Sobre 2020 ISA World Surfing Games

En un comunicado oficial, la ISA anunció que la competencia, que utilizará un formato de doble podio, se realizará en dos olas: El Sunzal y La Bocana en La Libertad.

Ambas rompientes de clase mundial fueron utilizadas recientemente para ser sede de campeonatos internacionales, como el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship en las olas derechas de El Sunzal, y una fecha del ALAS Latin Tour en La Bocana.

Los mejores Equipos Nacionales de Surf estarán presentes en El Salvador. Los tres mejores surfistas de cada nación del WSL CT 2019 están nominados para representar a sus naciones, una invitación que debe ser aceptada para mantenerse elegible a Tokio 2020, de acuerdo a los Requisitos de Elegibilidad Olímpica de la ISA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19