fbpx

Bitcoin Protesta El Salvador

El Salvador: Masiva protesta contra diversas medidas impuestas por el Gobierno de Nayib Bukele

Este 15 de septiembre, en el marco del bicentenario de la independencia de España, las principales calles de San Salvador se llenaron de miles de manifestantes para reclamar a Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcóin como moneda de curso legal.

Protestas

Los manifestantes que marcharon fueron convocados por sus respectivos liderazgos con gabachas blancas, con trajes y corbatas, con uniformes militares de veteranos, con zapatos deportivos, con pañuelos verdes a favor del aborto, con biblias en las manos o con camisetas de San Romero de América. Cada uno lleva sus propias consignas, pero sus reclamos al Gobierno de Nayib Bukele, uno de los presidentes “más populares de América Latina los unió.

Bitcoin Protesta El Salvador

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica Chivo, lanzada por el gobierno la semana pasada para operar con bitcoines.

Bitcoin Protesta El Salvador

Los manifestantes durante la jornada de protesta mostraron pancartas con consignas como “respeto a la Constitución”, “frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular” y “no al bitcoin”, “No a la reeleción”. Los manifestantes procedentes de diferentes sectores de San Salvador cerraron la céntrica plaza Francisco Morazán y alrededores del Centro Histórico.

 

Bitcoin Protesta El Salvador

“Estoy marchando porque soy ciudadana de este país y me uno al clamor de los ciudadanos y ciudadanas que están en contra de una dictadura, en contra de la imposición del Bitcóin como moneda en contra de la falta de transparencia en contra también de como se ha contado el sistema de justicia y aquí estamos haciendo oír nuestra voz pacíficamente”, Claudia Ortiz, diputada del grupo parlamentario VAMOS.

Bitcoin Protesta El Salvador

Los protestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo de la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata de Bukele.

 

Los magistrados que fallaron a favor de permitir la repostulación consecutiva del mandatario fueron nombrados por el Congreso oficialista el 1 de mayo, tras destituir a los jueces anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19