Panamá, PIB, Centroamérica, Finanzas,

El PIB de Panamá creció un 3.1% en el primer trimestre de 2019

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 3,1 % entre enero y marzo pasados en comparación con el mismo trimestre de 2018, impulsado principalmente por el sector logístico y el financiero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó este martes que entre las actividades que tuvieron mejor desempeño en los primeros tres meses del año están la intermediación financiera, cuya expansión fue del 4,7 %, y transporte y comunicaciones, que creció un 4,3 % empujado por el canal interoceánico.

Las operaciones de la vía acuática, que une el Pacífico con el Atlántico y por la que pasa el 6 % del comercio mundial, subieron un 6,3 %, debido principalmente a un incremento de los ingresos por peajes del 4,6 %.

También tuvieron buenas cifras el suministro de electricidad y agua (5,6 %), la construcción (4,5 %) y los servicios gubernamentales (7,2 %).

En la otra cara de la moneda, se encuentran sectores como la pesca, que registró una caída del 39,9 %, o el comercio, que tan solo creció un 1,9 %, lastrado principalmente por la caída de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona libre de impuestos más grande de América.

El economista Adolfo Quintero explicó este martes a Efe que Panamá debe fomentar el turismo para incrementar el consumo, y opinó que la cifras macroeconómicas serán mejores en el segundo semestre del año por el inicio de las exportaciones de una gran mina de cobre del Caribe.

La actividad de Cobre Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum y con inversión de 6.300 millones de dólares, pueden llegar a representar el 2 % del PIB panameño, recordó Quintero.

El experto también afirmó que el crecimiento de la construcción en el primer trimestre de este año ha sido bueno, pero no suficiente.
Y dijo que “es necesario incentivar la construcción privada” para que el sector, que tiene un peso del 18 % en el PIB, termine de recuperarse de la grave crisis que sufrió en 2018.

Panamá requiere de la construcción de alrededor de 25.000 viviendas y esa tarea debe emprenderla el sector privado, aseveró el expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá.

La agencia Moodys ha calculado que la economía de Panamá se expandirá este 2019 en un 5 %, pero ha alertado que un factor que podría lastrar ese crecimiento es la recuperación “insuficiente” del sector de la construcción tras la crisis de 2018.

El PIB de Panamá se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja de los últimos años si se compara con el 5,4 % del 2017, el 5 % del 2016 y del 5,8 % del 2015. 


Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *