telecomunicciones, costa rica,

Dinamismo de telecomunicaciones mejora competitividad de Costa Rica en región

El dinamismo del sector telecomunicaciones ha mejorado la competitividad de Costa Rica en la región Centroamericana y Latinoamericana, reveló un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El estudio llamado Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2018 indica que el clima para las telecomunicaciones en Costa Rica es alentador, con evidencia de mercados consolidados, varios de ellos en competencia efectiva.

Además se evidencia una mejora en la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, así como también se cuantifica una cantidad importante de poblaciones vulnerables que han sido cubiertas y un cambio tecnológico en la provisión de los servicios.

“Como país nos vemos con mejores condiciones, donde las personas y los usuarios tienen un mejor acceso a los servicios de telecomunicaciones disponibles para toda la población y para las empresas, esto es a la vez beneficioso para la atracción de inversión extranjera directa”, expresó a Efe el director general de Mercados de Sutel, Walter Herrera.

Datos del informe indican que la penetración de la telefonía móvil durante el año 2018 fue de un 170 %, con una disminución de 9 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en el 2017. En total hay 8.495.585 suscripciones en un país de 5 millones de habitantes.

Además, Costa Rica se mantiene entre los países de mayor penetración. En Latinoamérica, Costa Rica se encuentra en la posición número 3 del Índice de Competitividad Global, en el pilar de adopción de tecnologías de información y comunicación, superada solamente por Uruguay y Chile.

Para el año 2018 el sector de telecomunicaciones registró ingresos equivalentes al 2,3 % del producto interno bruto del país, para un leve descenso de 0,02 puntos porcentuales en comparación con el 2017.

“Esos niveles de penetración son de países desarrollados (…) tenemos índices comparadas a nivel mundial con una calidad del servicio que ha ido mejorando. Los usuarios no solo tienen mejor calidad sino que los usuarios tienen señal en más lugares del país y mejores velocidades”, afirmó a Efe el presidente del Consejo de Sutel, Gilbert Camacho.

Entre otros datos, el uso de internet fijo ha venido en aumento en el último quinquenio. En el 2018 hay un total de 834.784 suscripciones, mientras que en 2017 fueron 744.041 y en el 2014 había 515.840 personas suscritas.

“Se refleja un gran dinamismo no solo en las ofertas comerciales sino en las mejoras técnicas del servicio, sobretodo en temas de internet fijo y datos móviles. También una apropiación por parte de los usuarios y una gran avance en temas de calidad de las redes y entrega de los servicios y beneficios”, destacó Camacho.

Las autoridades manifestaron que Costa Rica enfrenta retos para continuar creciendo en el tema de infraestructura para instalar más y mejores redes de telecomunicación, así como impulsar el ingreso de la quinta generación (5G) con un mejor acceso y calidad de servicio.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *