fbpx

canada-desempleo-covid-centroamerica-economia

Tasa de desempleo se eleva en Canadá al 13% en abril por la pandemia

Alrededor de 2 millones de canadienses perdieron su empleo en el mes de abril, que se suma a otro millón de puestos de trabajo perdidos en marzo, a consecuencia de la crisis causada por el covid-19, y la tasa de desempleo se elevó al 13 % el pasado mes, informó este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

 

Estas pérdidas han colocado la tasa de desempleo del país norteamericano en el 13 %, después de haberse ubicado en el 7,8 % en marzo.

EC señaló que la caída del empleo en el país “no tiene precedentes” y que “ampliamente sobrepasa las observadas en otras crisis”, como la recesión que sufrió el país en 1981-1982 cuando se destruyeron 612.000 empleos en 17 meses.

En esta ocasión, tres millones de canadienses han perdido sus empleos en sólo dos meses. Aun así, las cifras son mejores de lo previsto por los economistas, que temían unas pérdidas combinadas de 4 millones de puestos de trabajo en abril.

Hasta el momento, 7,5 millones de canadienses han solicitado ayuda de emergencia al Gobierno que ya ha pagado alrededor de 29.000 millones de dólares canadienses (20.787 millones de dólares estadounidenses). Parte de los que han solicitado ayuda siguen empelados pero con horas y salarios reducidos.

Según los datos de EC, entre febrero y abril, 2,5 millones de personas trabajaron menos de la mitad de sus horas habituales por covid-19.

Y hasta la semana del 12 de abril, “el efecto acumulado de la paralización económica por covid-19 fue que el número de canadienses que no estaban empleados o trabajaban un número sustancialmente reducido de horas fue de 5,5 millones” lo que supone más de un cuarto de los niveles de empleo de febrero.

El Gobierno canadiense ha ofrecido a las empresas hacerse cargo de hasta el 75 % del salario de sus empleados para evitar masivos despidos pero aún así, muchas compañías se han visto obligadas a despedir temporalmente a trabajadores.

Los economistas esperan ahora que con la gradual reanudación de la actividad económica, que se ha empezado a producir en gran parte del país, las empresas vuelvan a contratar.

EC señaló que “a medida que las medidas relacionadas con desplazamientos, distanciamiento social y actividad económica son modificadas durante los próximos meses, los impactos a largo plazo de covid-19 en el mercado laboral canadiense serán más claros”.

 

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19