fbpx

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor recuperó $57 millones en tres años

El presidente dela Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmo que los últimos tres años han hecho efectivas la protección de 347,402 salvadoreños que hicieron efectiva sus denuncias ante la entidad lo que equivale a una cifra de devoluciones de $57.2 millones, de los $105 millones desde el inicio de la función de la institución, en 2005.

“Hemos recuperado $57.2 millones, esto representa un 54 % de todo el monto recuperado en la historia de la Defensoría del Consumidor, en estos 17 años de funcionamiento”, dijo el presidente de la Defensoría.

 

El 74% de los montos recuperados corresponde en su mayoría a casos colectivos que beneficiaron a 349,975 salvadoreños que denunciaron a proveedores principalmente en el sector aéreo, inmobiliario, artículos del hogar, créditos y servicios; un 26% que equivale a $14,985,366.82 millones en denuncias individuales de 24,427 consumidores.

 

Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar,
Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, durante un informe de gestiones de los últimos tres años. /Cortesía

 

Salazar indicó que cerca de $42.4 millones se relacionan con casos colectivos, un 74 % de lo recuperado, mientras que los individuales suman $14.9 millones.

 

Dentro de lo recuperado, unos $16.8 millones corresponden a denuncias relacionadas con transporte a favor de 80,536 consumidores, seguido del sector de inmuebles con $16.7 millones donde se involucraron a 4,960 personas.

 

Además, del sector de artículos para el hogar se recuperaron $8 millones, en favor de 22,518 beneficiados. “Y no menos importante es el sector de créditos con $4.3 millones y servicios en general con $3.1 millones”, puntualizó el presidente.

 

¿Cuáles son los rubros más denunciados?

 

El sector más denunciado sigue siendo el de créditos con un 25 % de todas las funciones acumuladas y en perjuicio de 74,000 consumidores, seguido de telecomunicaciones con 54,000 salvadoreños atendidos. A estos le siguen el área de servicios con artículos para el hogar.

 

Estos cuatro sectores representan más del 62 % de las atenciones brindadas.

 

Salazar explicó que dentro de los principales motivos de denuncia se encuentran los cargos y cobros de comisiones que representan un 27 % de las atenciones, así como el incumplimiento de contrato, que a la fecha forma el 23 % de las denuncias.

 

El sobreendeudamiento de las personas que solicitan planes de pago ocupan un 10 %, y los problemas de mala calidad de productos y servicios conforman el 7 % de las atenciones.

 

“Estos cuatro motivos representan un 68 % de todas las atenciones de la Defensoría, entre otros que podemos mencionar”, aseguró el presidente.

 

La Defensoría del Consumidor cuenta con 63 medios de atención, entre presenciales y no presenciales, como su número de WhatsApp 7842-1482 o marcando al 910.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASOS COVID-19