Defensoría del Consumidor presentó resultados de la Estrategia de atención del caso colectivos
En el marco del 17 aniversario de la ley de protección al consumidor y la creación de la Defensoría del consumidor como ente regulador que busca proteger el bolsillo de la población salvadoreña presentó el resultado de la Estrategia de atención de casos colectivos.
Hasta la fecha la Defensoría de Consumidor investiga más de 260 empresas dedicada a la importación y exportación de alimentos, puntos de venta mayoristas por posible incremento injustificado de precio.
La Defensoría informó que los casos se encuentran en requerimiento de información para validar que los incrementos tengan algún tipo de justificación. De 45 casos analizados por el Tribunal Sancionador de la Defensoría por posible incremento injustificado de precios, ha determinado que en 35 existen suficientes elementos para emitir sanciones.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar detalló la nueva institucionalidad de protección al consumidor, introdujo en agosto de 2019 la estrategia de atender los casos de manera colectiva, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los consumidores salvadoreños que les fueron vulnerados sus derechos.
La sanción impuesta por aumentos injustificados de precios o acaparamiento puede ascender hasta 500 salarios mínimos.
La atención de manera oficiosa de las diferentes denuncias ha sido legitimada por la Ley de Protección al Consumidor en los artículos 52, 53, 58 literal i. Con la creación de la Unidad de Atención de Caso Colectivos se ha mejorado la eficiencia de la Institución en la tutela legal de los derechos de las personas consumidoras.
El titular de la Defensoría dijo que, durante los 3 años del Gobierno actual, como institución ha recuperado $60 millones de dólares de los cuales $43.9 millones corresponde a casos colectivos cerrados con devolución y $16.1 millones a casos individuales.
Beneficiando a un colectivo de consumidores de 350,879 salvadoreños al atender y resolver 159 casos, entre las principales denuncias fueron lotificaciones, universidades privadas, aerolíneas almacenes de electrodomésticos espectáculos públicos, telecomunicaciones y turismo.
El presidente de la institución dio a conocer los principales sectores, números de consumidores y montos recuperados de casos colectivos:
- Inmuebles: 5, 405 consumidores, con una recuperación de $16.8 millones
- Transporte: 79, 842 que recuperaron $16.,1 millones
- Artículos de hogar: 21,424 consumidores y una recuperación de $7.4 millones
- Servicios: 25, 963 consumidores, con una recuperación de $ 2.2 millones
Principales motivos de denuncias colectivas, número de consumidores y montos recuperados:
- Incumplimiento de ofertas: 100,266 beneficiados con una recuperación de $25.4 millones
- No entrega de escrituras: 4, 399 consumidores con una recuperación de $8.4 millones
- Limitación al derecho de retracto: 13,531 consumidores recuperaron $ 7.1 millones
- Servicios no prestados: 10, 188 consumidores tuvieron devolución de $1.2 millones