fbpx

Costa Rica planea invertir USD 880 millones para enfrentar impacto de coronavirus

El Gobierno presentó al Congreso un plan de inversiones por 880 millones de dólares para apoyar a pobladores que quedaron sin ingresos por el nuevo coronavirus y mantener el pago del servicio de la deuda pública.



El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dio a conocer las inversiones al enviar a la Asamblea Legislativa (Parlamento) un presupuesto extraordinario para atender la emergencia económica provocada por las medidas para contener la propagación de la COVID-19.

“Por medio de este presupuesto extraordinario, estamos atendiendo dos necesidades imperativas: apoyar a las familias costarricenses que lamentablemente han perdido sus ingresos y honrar la deuda del país”, dijo Chaves en una rueda de prensa por teleconferencia.

Adelantó que, conforme avance la doble crisis de salubridad y económica, el gobierno analizará la necesidad de presentar nuevos presupuestos, dentro de la estrechez fiscal que enfrenta el país.

Costa Rica arrastra un déficit fiscal de 6% del PIB y, para hacerle frente, puso en marcha en 2018 una reforma fiscal que contempla aumentos de impuestos y cortes de gasto público.

Tal situación dejó al gobierno con escaso margen de maniobra frente a la crisis global por el nuevo coronavirus, que obligó a adoptar medidas de aislamiento social que impactan fuertemente la economía.

El presupuesto extraordinario contempla unos 482 millones de dólares para atender a las personas que quedaron sin ingresos o con ingresos reducidos por la emergencia sanitaria.

Otros 4 millones de dólares se destinarán a reforzar al Ministerio de Salud y 394 millones para cubrir el servicio de la deuda pública.

Fuente: Agencia AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19