fbpx

8 consejos para gestionar adecuadamente una pyme

El emprendimiento de El Salvador va creciendo conforme avanza el tiempo, surgen nuevas maneras de generar ingresos, podríamos decir que El Salvador es un buen lugar para emprender un negocio.

Hoy en día las plataformas de Internet ofrecen una gran cobertura de oportunidades; Las redes sociales son de las que más se ven explotadas como recurso para mostrarse al público.

Pero también es muy importantes ante todo el gestionamiento de estos empredimientos, ya que no solo se trata de vender, sino mas bien sacarle provecho a todo.

Es por eso que aquí van ocho tips para poder gestionar adecuadamente una pyme y enfrentar todos los desafíos que una persona puede llegar a enfrentar.

  1. Ser un buen líder. Se debe tener una buena relación con el equipo para poder lograr enfrentar los desafíos del negocio. Por lo mismo, es importante definir las metas y estrategias para transmitirlas con convicción y lograr motivar al grupo. Una buena técnica para lograr esto, es hacerlos partícipes en la toma de decisiones, transmitiendo la responsabilidad de pequeñas acciones que ayudarán al negocio.
  2. Tomar buenas decisiones. “Apurarse y tomar una una mala decisión respecto al financiamiento, puede llegar a costar el cierre de una empresa”, asegura Órbenes, quien agrega que hay que buscar todas las opciones porque la diferencia en las tasas de interés puede llegar a ser fatal para una pequeña empresa. “Por lo mismo hay que analizar todas las probabilidades de cómo afectará el negocio” finaliza.
  3. Saber cuál es el talento disponible. Además del capital económico, las empresas  cuentan con capital humano. Se deben conocer a los colaboradores, porque pueden aportar a lograr los objetivos y estrategias de la empresa. “Gran parte del éxito pasa por saber gestionar los recursos humanos”, destaca el Head of Growth de Cumplo.
  4. Capacitar al personal. Para contar con un equipo eficiente, es importante ofrecer capacitación y ofrecer un buen clima laboral. Además de entregar nuevas herramientas a los trabajadores, se debe contar con tecnología adecuada para dar soporte y cobertura a las labores a realizar.
  5. No pasar desapercibido. En el ecosistema de las pymes siempre hay otros que pueden ser potencial competencia. Por esto, es primordial mantenerse vigente y tener un modelo de negocios robusto para poder hacer frente a otros actores de la industria.
  6. Conocer el stock. “Es importante tener claridad sobre el stock disponible al momento de realizar una venta, porque si ofrecemos más de nuestra capacidad, podemos quedar desabastecidos y no podemos responder a todos los clientes”, afirma Órbenes. Por lo mismo, aconseja siempre realizar un inventario para llevar el orden.
  7. Controlar la facturación. En una primera etapa, es importante que la caja esté en manos del dueño, ya que podrá priorizar los pagos y cobros de manera adecuada para favorecer a la empresa.
  8. Siempre hay opciones. El éxito es para quienes perseveran y nunca bajan los brazos. Es por eso que en momentos difíciles, hay que buscar todas las alternativas del mercado para poder financiarse. Actualmente empresas de crowdfunding, como Cumplo, ofrecen tasas de interés más bajas para las pymes.

Fuente: AméricaEconomia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19