fbpx

Comisión Ad hoc

Comisión Ad hoc para el estudio del Anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos excluye propuesta ciudadana de ley de agua

Durante el pasado 8 de julio, por primera vez la Comisión Ad hoc para el estudio del Anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos, la cual tiene representación de los partidos políticos Nuevas Ideas, GANA, PCN, FMLN y ARENA.

“Será una instancia consultiva, abierta, en donde escucharemos a todos los sectores involucrados. Estamos obligados a escucharlos, incluirlos y tomarlos en cuenta, no como ocasiones anteriores en donde no se incluyó ninguna palabra de lo que habían sugerido”, enfatizó la presidenta de la Comisión, de Nuevas Ideas, Sandra Yanira Martínez.

Diputados del partido de Nuevas Ideas argumentó que la comisión debe cumplir “el mandato” de Bukele y aprobar la ley en 90 días; un plazo que, según ellos, es insuficiente para discutir la propuesta del GOES y la de las ONG´s.

La Comisión acordó que la normativa se construirá sobre la base de la Ley General de Recursos Hídricos, enviada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, y que, dentro de la metodología de trabajo, se convocará primero a representantes de la sociedad civil para que presenten sus propuestas para, posteriormente, entrar en materia del articulado.

Los diputados de Nuevas Ideas Sandra Martínez, Cristian Guevara, Mauricio Ortiz, Norma Lobo, Raúl Castillo, Saúl Mancía y Walter Coto; acompañados de Marta Pineda, de GANA, y del pecenista Reynaldo López Cardoza, acordaron tomar  como base la propuesta del Gobierno, enviada a la Asamblea el 18 de junio.

“En ningún momento seremos excluyentes, vamos a traer a la verdadera sociedad civil para que emita su opinión para ver qué es lo que se debe incluir. El pueblo, el 28 de febrero nos permitió venir a la Asamblea Legislativa, ahora estamos en una nueva dinámica, el pueblo exige y hay que cumplirle”, aseveró el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.

La diputada del partido FMLN, Dina Argueta fue la única que votó en contra, por considerar que la decisión es excluyente ya que “existen otras propuestas en esta Asamblea”.

Desde un inicio, la agenda de la comisión solo contempló como expediente en estudio a la propuesta del Gobierno.  La diputada Argueta consultó si se iba a considerar la propuesta de la sociedad civil.

La discusión de la ley se fortalecerá con los aportes de expertos, de manera consultiva, en materia técnico científica, quienes se involucrarán cuando los diputados hayan avanzado a la parte del articulado.

“Queremos trabajar fuertemente para sacar el documento antes del tiempo propuesto por el Presidente. Acá los pleitos en el tema del agua fueron constantes y el FMLN y ARENA nunca se pusieron de acuerdo para sacar la ley”, manifestó el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

Agregó que la proyección es discutir y analizar el anteproyecto de ley para que pertenezca y favorezca al pueblo salvadoreño y no a las empresas.

Christian Guevara intervino y sugirió votar por mantener una sola propuesta o tomar las dos, bajo el argumento que la comisión debe apresurarse porque tiene “el mandato” de  aprobar la ley en 90 días, en alusión a un tuit en el que Bukele dejó plasmada esa exigencia. “He enviado el proyecto de Ley de Recursos Hídricos a la Asamblea, para su discusión, modificación y aprobación. He solicitado al Órgano Legislativo aprobar en 90 días. Tendrán mi firma (sanción), aún si es modificada, siempre y cuando se respete el espíritu de la misma”, escribió el presidente el 18 de junio.

“El mandato nos obliga a que tenemos que tener resolución en menos de… bueno, ochenta y tantos días, verdad; se nos daban solo 90 días”, dijo Guevara, y agregó que, si no se tomaba en cuenta la propuesta de las organizaciones, se podía “llamar a esta comisión a estas personas e igual consultarles para que sus propuestas también sean incluidas, o por lo menos escuchadas”.

El Anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos tiene como ejes fundamentales garantizar el agua como un derecho humano fundamental para todos, que el Estado asegure el buen uso del recurso y que el vital líquido no sea privatizado.

“Esta debe garantizar la no privatización como principal punto, establecer un mecanismo de distribución de manera equitativa y justa, y priorizar la conservación del recurso hídrico”, enfatizó el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

Los diputados acordaron sesionar todos los jueves, a partir de las 9:00 a.m., durante jornada extendida. Los representantes de la sociedad civil serán recibidos de acuerdo a un calendario, agrupados por temas.

El próximo jueves, se acogerán en el seno de la comisión a representantes de la academia, entre estos, de la Universidad de El Salvador (UES) y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19