fbpx

Comercio, Honduras, Guatemala, Unión Aduanera, SIECA,

Comercio entre Honduras y Guatemala suma $1,825 millones con unión aduanera

El comercio entre Honduras y Guatemala sumó 1.825,3 millones de dólares entre 2018 y 2019, luego de que ambos países pusieron en marcha de la unión aduanera en junio de 2017, informó este lunes el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.


El alto ejecutivo de la Sieca señaló, según un comunicado de la Presidencia hondureña, que el comercio entre Honduras y Guatemala en 2018 sumó 970,6 millones de dólares, y el 35 % de esas transacciones se realizó a través de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Entre enero y noviembre de 2019 el comercio entre ambos países ascendió a 854,7 millones de dólares, indicó Redondo, quien agregó que el 43 % de esas operaciones se hizo mediante una Fyduca.

INTERCAMBIO COMERCIAL INÉDITO

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras se concretó el 26 de junio de 2017, un proceso que estableció “un régimen de intercambio comercial inédito en el continente americano”, enfatizó Redondo.

Destacó que el proceso demuestra que la unión aduanera en Centroamérica puede “ser operativa” a través de la implementación de medidas apegadas a instrumentos jurídicos que norman la integración económica en la región.

Entre esos instrumentos figuran el Protocolo de Guatemala, el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera, el Convenio de Compatibilización de Tributos Internos en el Marco de la Unión Aduanera y el Protocolo Habilitante del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras.

Redondo indicó que el puesto fronterizo integrado Corinto se ha convertido en el principal puesto de operaciones de libre circulación, con el 52 % hasta noviembre de 2019 de las operaciones con Fyduca.

El 48 % de las operaciones aduaneras se realizaron hasta el pasado noviembre en el puesto fronterizo integrado de El Florido.

BENEFICIOS PARA HONDURAS

La unión aduanera supone para Honduras “mayores operaciones comerciales” con Guatemala, aseguró el titular de la Sieca.

Las ventas hondureñas a Guatemala aumentaron un 7,1 % en el período de referencia, señala la información, que no precisa cifras sobre las exportaciones guatemaltecas a Honduras.

La habilitación del puesto Corinto ha facilitado el comercio bilateral, ha reducido el tiempo para el cruce fronterizo y ha armonizado los requisitos sanitarias entre ambos países centroamericanos, subrayó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo electo de Guatemala, dialogaron el 5 de enero sobre la unión aduanera entre los dos países y de cómo repotenciarla.

PROFUNDIZAR TRABAJO DE UNIÓN ADUANERA

Redondo destacó la importancia de “seguir impulsado y profundizando el trabajo de la unión aduanera”, y dijo que la percepción del proceso “es positiva” pues profundiza la integración de la región.

Señaló que Honduras debe invertir en sus puestos fronterizos e incorporar a la libre circulación mercadería que tiene regímenes especiales, como el Registro de Información Tributaria (RIT), para aumentar el comercio regional.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) acordó en 2019 revisar la “hoja de ruta” para determinar el grado de avance en relación al cumplimiento del mandato de los presidentes de Centroamérica y se espera que la revisión este lista en el primer semestre de 2020, período cuando Honduras ocupará la presidencia pro tempore del Sica, añadió Redondo.

RETOS DE HONDURAS

En lo que a la integración económica se refiere, Honduras debe liderar los trabajos en varias áreas, como la perfección de la zona de libre comercio, simplificar la Declaración Única Centroamericana (Duca), facilitar el comercio, finalizar el estudio sobre los flujos de carga en Centroamérica con una proyección hacia 2035 y con miras a la construcción de un plan maestro de infraestructura de la región, explicó.

Además, debe revisar la hoja de ruta conducente a la unión aduanera centroamericana y apoyar a las cadenas regionales de valor en el sector turismo y el sector cacao.

Sin embargo, Redondo considera que el principal reto es “profundizar la integración económica regional” frente a “fenómenos disruptivos, como la cuarta revolución industrial, el cambio climático y una vuelta al unilateralismo y al proteccionismo comercial”.



Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19