fbpx

citi_banco_estrategia

Citi: Los plazos de liquidación de transacciones se comprimen a T+1 con el impulso de la transformación tecnológica acentuada por Covid

Un nuevo estudio destacó la tendencia mundial de impulsar una mayor eficiencia en la liquidación de acciones y reducir el riesgo, en medio de la transformación tecnológica.

La compresión del plazo para liquidaciones sigue siendo una de las cuestiones más apremiantes para el sector post-negociación de acciones, con la transición planificada a T+1 en los EE. UU., y los recientes picos de volatilidad a nivel global. Un nuevo estudio global titulado “Securities Services Evolution” realizado por Citi Securities Services, muestra que el 44% de los participantes del mercado encuestados esperan que el plazo de liquidación que prevalezca para las acciones sea T+1 (un día luego de la transacción) en los próximos cinco años.

 

El estudio también reveló que si bien la pandemia ha acelerado y condensado muchas iniciativas de eficiencia y digitalización existentes, también ha dado lugar a un nuevo conjunto de desafíos previamente imprevistos, como la gestión durante períodos de mayor volatilidad. Esta combinación de factores está motivando a los participantes del mercado a reexaminar cómo se podría acelerar y simplificar el proceso de liquidación para reducir el riesgo.

 

“A través de un amplio diálogo con nuestros socios y clientes, quedó en evidencia que existe una mayor necesidad en la industria de fortalecer la resiliencia, reducir el riesgo y los costos, así como optimizar las eficiencias”, comentó Okan Pekin, Director Global de Citi Securities Services. “Este documento destaca no solo los beneficios y desafíos de un ciclo de liquidación acortado, sino también las tecnologías emergentes asociadas y los esfuerzos de digitalización en curso que están teniendo lugar a lo largo del sector”.

 

“Securities Services Evolution” incluye datos cuantitativos y cualitativos recopilados de 15 infraestructuras de mercados financieros (IMF) y casi 400 participantes del mercado, como bancos, corredores de bolsa, administradoras de activos, custodios e inversionistas institucionales en Asia Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. En conjunto, esta información ofrece una perspectiva singular y holística de las novedades que están desarrollándose en todo el ecosistema de los mercados de valores globales.

 

Los resultados mostraron que las IMF y los participantes del mercado tienen puntos de vista contrapuestos sobre una serie de temas, a saber:

Las IMF consideran que el principal beneficio de reducir los ciclos de liquidación es la disminución del riesgo, lo que a su vez permitirá menores requerimientos de margen y la liberación de capital; sin embargo, el 44% de los participantes del mercado clasificaron una mayor eficiencia en los procesos de inversión y negociación como el mayor beneficio de un ciclo acortado para sus respectivas organizaciones.

 

La mayoría de las IMF entrevistadas no consideraron la tecnología como una barrera para la compresión de liquidaciones, pues ya habían emprendido una considerable planificación e inversión en tecnología durante la última transición (de T+3 a T+2). Sin embargo, los participantes del mercado opinaron distinto: casi el 50% indicó que actualizar la tecnología heredada sería un factor clave.

 

El mayor desafío para lograr un ciclo acortado desde una perspectiva de las FMI fue la eficiencia y la alineación de los procesos de negocio, en contraste con los participantes del mercado, de los cuales solo el 10% clasificó este como un factor clave principal. En cambio, los participantes del mercado perciben la gestión del efectivo, la financiación y la liquidez como el mayor obstáculo.

 

La mayoría de las IMF no calificaron la tecnología DLT (distributed ledger technology) como necesariamente esencial para la compresión de liquidaciones, pero establecieron una distinción entre T+1 y T+0, atribuyéndole un papel solo en esta última. Sin embargo, el 64% de los participantes del mercado cree que una infraestructura de mercado basada en DLT mejoraría significativa o moderadamente la eficiencia general del mercado y reduciría los costos.

 

Otros hallazgos clave incluyen:

 

El 50% de los participantes del mercado cree que la liquidación atómica / inmediata sería alcanzable en un futuro próximo (dentro de 5 años) y que las tecnologías emergentes como DLT constituirán un factor clave para permitirle (46%).

 

La mayoría de los participantes del mercado (57%) requerirían alguna inversión para obtener capacidad adicional para dar lugar a cualquier reducción en el ciclo de liquidación, mientras que solo el 29% consideró que su tecnología existente sería adecuada.

 

“Necesitamos adaptarnos a los cambios sísmicos en todas las regiones mediante la transformación digital para ofrecer a nuestros las mejores experiencias de su clase en forma fluida y en todas las plataformas, a escala”, señaló Matthew Bax, Director Global de Custodia Directa y Compensación de Citi.  “Tenemos un profundo sentido de responsabilidad por nuestros clientes, nuestros socios y nuestra red, y estamos comprometidos a proporcionar servicios post-negociación a través de nuestra red, con consistencia global”.

Con más de US$ 30 billones de activos bajo custodia y administración y la red propietaria líder en la industria que abarca más de 60 mercados, Citi Securities Services proporciona a los clientes una amplia especialización en el mercado local en el terreno, así como tecnologías innovadoras post-negociación, soluciones de datos personalizadas y una amplia gama de servicios de custodia y fondos que pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19