fbpx

China y la UE mantienen conversaciones sobre los aranceles a los vehículos eléctricos

China y la UE han celebrado varias consultas a nivel técnico sobre los aranceles a los vehículos eléctricos chinos que la Comisión Europea confirmará el jueves, dijo el Ministerio de Comercio chino en una rueda de prensa periódica.

“Hasta la fecha, se han celebrado varias consultas a nivel técnico entre China y la Unión Europea”, dijo He Yadong, portavoz del ministerio.

“Todavía quedan cuatro meses antes del arbitraje y esperamos que las partes europea y china avancen en la misma dirección, muestren sinceridad e impulsen el proceso de consultas lo antes posible”, añadió.

La Comisión Europea tiene previsto confirmar la imposición de aranceles provisionales de hasta el 37,6% a los vehículos eléctricos fabricados en China, después de que el bloque acusara a la segunda economía mundial de conceder a sus empresas cuantiosas subvenciones estatales.

La política comercial de la UE se ha vuelto cada vez más proteccionista ante la preocupación de que el modelo de desarrollo centrado en la producción de China pueda inundar Europa de productos baratos, en un momento en que las empresas chinas tratan de aumentar sus exportaciones en un contexto de débil demanda interna.

Pekín rechaza las acusaciones de que los vehículos eléctricos chinos están injustamente subvencionados.

“Los Gobiernos de algunos Estados miembros de la UE y algunas grandes empresas automovilísticas se han opuesto reiterada y explícitamente a las medidas antisubvenciones de la UE”, dijo He Yadong.

“China espera que la UE atienda el llamamiento interno, lleve a cabo consultas con China de forma racional y pragmática y evite que las medidas compensatorias perjudiquen la cooperación mutuamente beneficiosa y el desarrollo común de la industria automovilística chino-UE”, añadió.

Los países de la UE están indecisos sobre si respaldar o no la imposición de aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que pone de relieve el reto de Bruselas de conseguir apoyo para su mayor caso comercial hasta la fecha, ya que Pekín amenaza con represalias de gran alcance.

La cuestión se someterá a los 27 miembros del bloque en una votación consultiva en las próximas semanas.

Alemania, cuyos fabricantes de automóviles realizaron un tercio de sus ventas el año pasado en China, quiere detener los aranceles, mientras que Francia ha sido uno de los más firmes defensores.

China ha iniciado una investigación “antidumping” sobre las importaciones europeas de brandy. Casi todas las exportaciones de brandy de la UE a China procedían de Francia el año pasado, según datos de las aduanas chinas.

Pekín también ha abierto una investigación “antidumping” sobre las importaciones de carne de cerdo europea y sus subproductos, que según los analistas pretende presionar a España, Países Bajos y Dinamarca para que rompan con la Comisión en relación con los recortes.

El “dumping” es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *