CEPAL, América Latina, Pobreza, Migración,

CEPAL: en aumento extrema pobreza en América Latina

Unas seis millones de personas caerán en 2019 en la pobreza extrema, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


En su Informe Panorama Social 2019, presentado en Ciudad de México, el organismo señaló que el año terminará con unos 191 millones de personas en pobreza, 72 millones de ellas en extrema pobreza, en una región con 620 millones de habitantes.

La CEPAL estimó que en 2018 había 185 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, de las cuales 66 millones vivían en la extrema pobreza.

El porcentaje de población pobre está en aumento desde 2015, sobre todo por el incremento registrado de 2014 a 2018 en Brasil y Venezuela y afecta mayormente a menores, mujeres, indígenas, campesinos y desempleados, según el reporte.

El informe también llama a atender las causas estructurales de la migración y a reforzar la cooperación multilateral para asegurar la protección social de este sector que entre 2010 y 2019, aumentó de 30 a 40,5 millones, lo que equivale a 15% del total de migrantes a nivel mundial.

Entre 2000 y 2019, la proporción de migrantes intrarregionales aumentó de 57% a 70% del total. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, urgió durante la presentación del informe a avanzar en la construcción de un estado de bienestar para dar mayor protección social.

La disminución de la desigualdad en los ingresos, dijo, es clave para reducir la pobreza. 



Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *