fbpx
CEPAL

CEPAL: Desafíos de la política fiscal para un desarrollo sostenible e inclusivo en Américalatina y el Caribe

Ministros de Hacienda de 12 países, junto a reconocidos expertos de organismos internacionales y financieros durante el  XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal  organizado por la CEPA abordaron los desafíos de la política fiscal para una recuperación sostenible e inclusiva. En el evento participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Durante el encuentro la CEPAL dio a conocer el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022, informe anual en que el organismo regional de las Naciones Unidas insta a un diseño de la política fiscal en que se fortalezca la recaudación y la progresividad de la estructura tributaria y se oriente estratégicamente el gasto público para convertirlo en instrumento de desarrollo, con el fin de impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo.

 

En su edición 2022, el Panorama Fiscal analiza el comportamiento de la política fiscal de los países de la región durante 2021, año en que el fuerte aumento de los ingresos fiscales y la ralentización de gasto público derivaron en la reducción de los déficits fiscales. Por su parte, la deuda pública bruta se contrajo de forma moderada para ubicarse en 53,7% del PIB en América Latina y en 89,1% del PIB en el Caribe al cierre del año, manteniéndose elevada en comparación con los niveles observados durante los 20 años previos a la pandemia.

 

Asimismo, se presentaron los resultados del informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (versión 2022), publicación preparada en conjunto por la CEPAL, el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el BID. Detallando las tendencias tributarias en la región en 2020, cuando la presión tributaria cayó 0,8 puntos porcentuales del PIB para alcanzar 21,9% del PIB en promedio, en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Recaudación que es relativa al producto, que cayó en 20 de los 26 países cubiertos en el informe durante el año. El desempeño de los ingresos tributarios en la región contrastó marcadamente con el de los países de la OCDE, donde la presión tributaria aumentó levemente, 0,1 puntos porcentuales del PIB, para alcanzar un promedio de 33,5% del PIB.

 

Se analizan temas claves como las tendencias regionales de las finanzas públicas subnacionales, los avances y desafíos de las relaciones fiscales entre niveles de gobierno y el impacto de la pandemia en las finanzas públicas subnacionales. También ofrece un análisis sistematizado de los principales aspectos de las

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *