fbpx

Cancilleres de Guatemala y El Salvador refrendan lazos de amistad y cooperación, y el carácter estratégico de la relación bilateral

Durante el encuentro se firmó la suscripción del Acuerdo Bilateral que permitirá la implementación de cooperación en materia de capacitación, formación e investigación científica-social en ambas Cancillerías

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores  de Guatemala a través de un comunicado oficinal brindo detalles sobre la reunión de trabajo que sostuvo el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, con su homologa  salvadoreña, Alexandra Hill. El encuentro fue propicio para refrendar los históricos lazos de amistad y cooperación que prevalecen entre Guatemala y El Salvador, basados en el diálogo abierto y franco, y en los diferentes intereses, principios y aspiraciones compartidas de carácter bilateral y regional.

 

Los cancilleres intercambiaron opiniones sobre los temas prioritarios de la amplia agenda bilateral, dentro de los cuales se destacó el seguimiento al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Bienes y Personas (Unión Aduanera). Guatemala expresó su congratulación y valoró el compromiso del Gobierno de El Salvador con avanzar hacia su plena incorporación en el citado proceso, lo cual contribuirá a consolidar sus logros, elevar sus beneficios y la competitividad de sus Estados miembros.

 

Se hizo referencia a las iniciativas vinculadas con la actualización de los procedimientos y la infraestructura relacionados con la facilitación del intercambio comercial y turístico a nivel bilateral y regional, sectores fundamentales para impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenibles, y se acordó su continuidad.

 

También se abordó la promoción de inversiones estratégicas en sectores de mutuo interés y beneficio, y los retos asociados con la migración, a los cuales se otorgó especial atención al constituir puntos centrales en los que Guatemala y El Salvador han refrendado su compromiso de coordinar acciones en beneficio de los connacionales de ambas naciones en el exterior, en el marco de la promoción de la migración segura, ordenada, regular y circular.

 

Se coincidió en continuar con los esfuerzos emprendidos por sus respectivos Gobiernos, frente a los desafíos de carácter regional, hemisférico y global, en el ámbito de los organismos de los que forman parte, como escenarios en los que se refuerza la consecución de la paz, la democracia y el progreso. Y se enfatizó el carácter prioritario otorgado a los países que conforman la región centroamericana, como área natural y estratégica para afianzar las relaciones bilaterales de amistad y cooperación, e identificar fórmulas que puedan contribuir a su establecimiento como zona de oportunidades, y al avance de la integración regional.

 

Al finalizar el diálogo ministerial se procedió con la suscripción del Acuerdo Bilateral que permitirá la implementación de cooperación en materia de capacitación, formación e investigación científica-social entre la Academia Diplomática de la Cancillería de Guatemala y el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero (IDG)” de El Salvador, acción que forma parte del programa de Fortalecimiento y Modernización Institucional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.