fbpx

KIO

Black Friday: Cuatro consejos para aprovechar la fiebre de las compras en línea para fortalecer la digitalización de los negocios

Gestión correcta del stock, puntos de contacto, ciberseguridad avanzada y entrega óptima son fundamentales para el comercio electrónico y la experiencia de compra de los usuarios.

 

 

 

El Salvador, noviembre del 2020 – El Black Friday y las diferentes ofertas durante noviembre son una de las principales iniciativas para fortalecer el consumo y la economía en Latinoamérica. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuatro de cada 10 comercios esperan que sus canales de venta online crezcan más del 50% y generen 30% del total de sus ventas, lo que representa una oportunidad para fortalecer las bases de una digitalización más profunda, que responda a las expectativas de los usuarios en términos de experiencia de compra y seguridad.

 

La digitalización enfocada a incrementar la densidad de clientes y aumentar las ventas, requiere de una visión que se traduzca en la estrategia y la plataforma más adecuadas para cada negocio, infraestructura y administración de las plataformas, así como un soporte tecnológico, técnico y funcional 24/7.

 

“La nueva normalidad ha conllevado un mayor crecimiento y complejidad en el e-commerce. Por ello, las empresas necesitan tener una visión integral, tecnológica y operativa: infraestructura elástica que pueda crecer y decrecer de acuerdo con la demanda, así como un enfoque que les permita desarrollar diferenciadores perdurables en el tiempo, generar capacidades operativas de largo plazo para ser cada vez más móviles, inmediatos, competitivos y ágiles”, explicó Octavio Camarena, Director de KIO Application Management de KIO Networks, quien recomienda enfocarse en estos cuatro aspectos:

 

1. Gestión correcta del stock. La omnicanalidad -estrategia de contenido multicanal- es una realidad y debe existir una plena integración entre la tienda física y la tienda online en tiempo real. El uso de aplicaciones con Machine Learning permiten a las tiendas utilizar modelos estadísticos para analizar y detectar patrones en el histórico de ventas, identificar tendencias y adelantarse a los ajustes necesarios en los inventarios, lo que se traduce en mayor rentabilidad y eficiencia.

 

2. Puntos de contacto. De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2019, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), los smartphones tienen una marcada preferencia para realizar transacciones. Los comercios deben tener claridad sobre el punto de contacto con su cliente, las opciones de pago preferidas y qué tipo de información necesita visualizar para finalizar la compra.

 

 

3. Ciberseguridad avanzada. Uno de los elementos que ha dejado en claro esta nueva normalidad es la sensibilidad de los clientes antes del “clic” final, si consideran que los sitios que visitan carecen de sistemas de autenticación, control de datos o tienen una deficiente encriptación de información sensible, será difícil concretar la compra. En este sentido, los negocios deben tener una visión integral de ciberseguridad para brindar confianza en el ámbito digital.

 

4. Entrega óptima. De acuerdo con un estudio de la consultora EY, uno de los principales cambios en los consumidores es que son cada vez más precavidos y conscientes, y tienden menos a pasar por alto ciertos aspectos en su experiencia de compra, como retrasos o errores en la atención y calidad. Una forma de optimizar rutas y horarios es con Machine Learning, en especial para la última milla.

 

Los negocios podrán ver durante noviembre y diciembre una oportunidad para fortalecer su interacción con las soluciones tecnológicas más avanzadas como el Machine Learning. Esto será vital para que, entre otras cosas, se aproveche el valor de la data como un recurso vital para una mayor optimización, competitividad, crecimiento y transformación. Se debe capitalizar la tecnología en esta temporada navideña, como un eslabón vital en el ecosistema del comercio electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19