fbpx

BID

BID y socios organizan Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El BID, FAO, UNEP y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina organizan la segunda cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de alimentos con el objeto de buscar soluciones a esta problemática.

En América Latina y el Caribe se pierde y desperdicia anualmente la tercera parte de todos los alimentos que se producen para consumo humano. Solo en las primeras fases de la cadena, entre la producción y el procesamiento, se pierden 220 millones de toneladas de alimentos. Muchas más en las etapas de comercialización y consumo. Este fenómeno acontece en un contexto donde más de 60 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

FAO UNEP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Argentina suman esfuerzos para organizar la Segunda Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, con la intención de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que permita acelerar la implementación de una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) en toda la región.

 

Entre otros temas, se discutirá el potencial que tiene la reducción de PDA en materia de cambio climático y seguridad alimentaria, y los avances que viene teniendo la región a nivel de política pública y legislación. Se presentarán diferentes estrategias e instrumentos que buscan ampliar el acceso a financiamiento, así como innovaciones y casos de éxito a nivel de sector privado contra el desperdicio, incluyendo acciones en centrales de abasto y plazas de mercado. La Cumbre será también un espacio de generación de capacidades en materia de cuantificación de pérdidas y desperdicio de alimentos, un esfuerzo que viene siendo liderado por FAO y UNEP en toda la región.

 

La Cumbre es promovida por la Plataforma #SinDesperdicio, que desde el 2018 trabaja en coordinación son socios privados, en resolver esta problemática a través de cuatro ejes de acción: innovación, política pública, conocimiento y la promoción del consumo y producción responsables. Se espera que la Cumbre defina las prioridades en las cuales trabajar en el mediano (2025) y largo plazo (2030) en materia de reducción de PDA en la región, las cuales se volcarán en una nota de política que se desarrollará con coordinación con los socios de la plataforma.

 

La Visión 2025 del Grupo BID plantea entre sus objetivos reforzar la resiliencia frente al cambio climático y la integración económica regional. En ese sentido, durante la Cumbre representantes del sector público y privado discutirán cómo disminuir los costos económicos de la pérdida y el desperdicio de alimentos, que se estiman, a nivel global en el orden del 1.6 billones de dólares por año ($700 mil millones en costos ambientales y unos $900 mil millones en costos sociales). El costo ambiental de este fenómeno también es enorme. Más del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero tiene su origen en el desperdicio de alimentos.

 

La Cumbre se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre y será transmitida en vivo por la plataforma YouTube Live. Para participar debe registrarse en https://www.iadb.org/es/eventos/sin-desperdicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19