fbpx

beat bid bid lab

BID Lab se asocia con Circulate Capital para combatir los plásticos en los océanos

El laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció recientemente el compromiso de inversión de 4 millones de dólares y una donación adicional de cooperación técnica de 500.000 dólares para apoyar soluciones innovadoras que aborden el creciente problema de los desechos plásticos que terminan en los océanos y vías fluviales de América Latina y el Caribe (ALC).

 

Esta inversión en economía circular se combinará con un programa de desarrollo de capacidades diseñado específicamente para la región del Caribe para promover una posible cartera de inversiones en el Caribe con el apoyo de los actores regionales del ecosistema de innovación. La inversión será administrada por Circulate Capital, la compañía de gestión de inversiones centrada en la prevención del plástico oceánico y en el impulso de la economía circular, que administra desde 2019 el Fondo Oceánico Circulate Capital de 106 millones de dólares destinado a prevenir el plástico oceánico en el sur y sudeste asiáticos y ha sido respaldada por corporaciones globales líderes como PepsiCo,  Procter & Gamble, Dow, Danone, Chanel, Unilever, The Coca-Cola Company y Chevron Phillips Chemical Company LLC.

 

Se estima que en la actualidad hay en los océanos 150 millones de toneladas de plástico que crecen a un ritmo aproximado de 8 a 11 millones de toneladas anuales, lo que equivale a un camión de desechos plásticos descargados en el mar cada minuto.

BID LAB

Una cantidad significativa de contaminación atribuible a residuos plásticos procede de ALC debido a la ausencia de sistemas circulares de reciclaje, capital y asistencia técnica en el sector. ALC generó el 12% del total de residuos globales, sólo por debajo del este de Asia y el Pacífico. Diez de los treinta principales contaminadores mundiales de plástico per cápita proceden de la región del Caribe y, sin embargo, solo el 4,5 % de los residuos fueron reciclados, un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial del 13,5 %.

 

«BID Lab tiene el honor de ser pionero en comprometer capital para financiar innovaciones que ayuden a reducir los residuos plásticos en la región a través de startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) en etapa inicial. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo BID Lab puede trabajar con el sector privado aprovechando el financiamiento de las empresas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la reducción de emisiones, la economía circular y una recuperación verde», dijo Irene Arias-Hofman, CEO de BID Lab.

 

La estrategia se centrará en invertir principalmente en nuevas empresas y pymes en etapa inicial (series A y B), promover una economía circular del plástico y catalizar la inversión de inversores institucionales a escala con el objetivo de financiar soluciones sistémicas que reconsidere y gestionen los residuos. La idea es invertir capital en empresas que desarrollen soluciones escalables desde materiales innovadores que reduzcan los residuos, hasta infraestructura de gestión de residuos, como recolección, clasificación, procesamiento, reciclaje y fabricación.

 

«Aprovechando los aprendizajes de nuestro trabajo en el sur y sudeste de Asia, estamos entusiasmados con esta asociación con BID Lab para catalizar capital destinado a combatir la contaminación plástica y avanzar en la economía circular en América Latina y el Caribe», dijo Rob Kaplan, fundador y CEO de Circulate Capital.

 

Más allá del financiamiento, las compañías de la cartera obtendrán apoyo a través de asociaciones estratégicas y capacitación para mejorar las comunicaciones, el marketing y las ventas, y el desarrollo de habilidades, incluidos los esfuerzos de digitalización. Este apoyo permitirá establecer un estándar más alto de operaciones, así como proporcionar mecanismos sólidos para medir el impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASOS COVID-19